Tijuana

'No solo era un cliente, era nuestro amigo'

Avatar del

Por Ángel F. González

'No solo era un cliente, era nuestro amigo'

'No solo era un cliente, era nuestro amigo'

“Estamos en peligro; el miedo siempre lo tenemos”, comentó Anabel “N”, sentada a unos metros de donde fue atacado a balazos un cliente que trató de evitar un robo a mano armada en la tienda de abarrotes Al Costo.

El viernes, a las 17:30 horas, cuatro sujetos ingresaron al establecimiento, ubicado en el bulevar Bellas Artes de los Módulos de Otay.

En un video que se ha compartido en redes sociales, se puede apreciar que uno de los sujetos se dirigió a la caja registradora y amenazó al encargado con un arma de fuego.

Al ver la pistola, el hombre trató de escapar y recibió un impacto de proyectil en el hombro.

Pese a la lesión, el trabajador trató de someter al asaltante, y fue auxiliado por un cliente, identificado como Efrén Sánchez.

Efrén, de alrededor de 42 años, originario de Oaxaca, se enfrentó con el asaltante, sin percatarse de que otros sujetos lo acompañaban y recibió un balazo en el estómago y lesiones con una tijera en la espalda.

Tras realizar las detonaciones, los asaltantes huyeron, sin llevarse el efectivo de la caja registradora.

Efrén falleció horas más tarde en las instalaciones de Cruz Roja, pero su cadáver aún está en Servicio Médico Forense en espera de que sea reclamado por algún familiar.

“Él no solamente era un cliente, era nuestro amigo, siempre venía acá y por eso nos ayudó”, comentó Anabel, propietaria del lugar.

“Hemos tratado de sacarlo de Semefo, pero no nos quieren dar el cuerpo porque tiene que reclamarlo un familiar, pero todos están en Oaxaca; estamos realizando una colecta porque son de escasos recursos y necesitan ayuda para venir por él”, reveló.

A unos metros de donde fue ultimado, los trabajadores de Al Costo colocaron un bote para colectas con la foto de Efrén, a quien de cariño apodaban “El Tigre”.

Temor constante
Anabel aseguró que los robos en el bulevar Bellas Artes son comunes en los establecimientos, sin embargo, en la tienda de abarrotes tenían alrededor de dos años sin sufrirlos.

“Los comercios de aquí a un lado los asaltan a cada rato, pero a nosotros ya no nos había tocado; tenemos coraje y frustración”, declaró.

Pese a que están expuestos a amenazas, aseguró, se han encargado de compartir el video del asalto para que los asaltantes sean identificados.

“Hay miedo, pero las autoridades no hacen nada y es normal que se lleven a los asaltantes, los arresten y a los dos días ya estén fuera”, consideró.

Anabel agregó que no se pueden dar el lujo de cerrar su tienda porque es fuente de ingresos.

“No podemos cerrar porque hay cosas que pagar y también le damos trabajo a otras personas”, manifestó.

No resistirse
Con relación de los robos con violencia, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, enfatizó que es importante que las personas no se resistan a los robos con violencia para evitar muertes como la de Efrén.

“La recomendación es no oponer resistencia porque nada material vale más que la salud y la vida de una persona; se debe esperar a que la situación ya esté segura para poder marcar al número de emergencias, es importante que, hasta que se retiren los responsables, se haga la llamada”, expresó.
En esta nota
  • Robo a comercios

Comentarios