Tijuana Los menores son separados de sus padres por diversas razones y no es un procedimiento nuevo, señalan.

No se trata de medida nueva, señala vocero del ICE en San Diego

Avatar del

Por Ana L. Gómez

No se trata de medida nueva, señala vocero  del ICE en San Diego

No se trata de medida nueva, señala vocero del ICE en San Diego

La separación de familias migrantes en la frontera de Estados Unidos con México no es algo nuevo, de acuerdo con las autoridades del Servicio de Control de Migración del vecino país.

Los menores de edad son separados de sus padres de familia por diversas razones, y ese procedimiento no es algo nuevo, señaló la vocera del Servicio de Control de Migración (ICE, por sus siglas en inglés), Lauren Mack.

“ICE no es la agencia principal que tiene la custodia de los menores que son separados de sus padres, nosotros no supervisamos a esos menores”, confirmó Mack.

Los menores de edad son separados de sus padres por distintas razones, explicó, y son dos tipo de casos que se ven de manera regular.

Mencionó que la primera instancia es cuando una familia cruza la frontera sin documentos ya sea fuera de las garitas o por medio de contrabando por algún puerto de entrada.

“Los adultos en ese tipo de casos son acusados de manera criminal, y nosotros no podemos poner a menores de edad en custodia criminal, y en esas ocasiones son separados de sus padres”, comentó.

Los niños migrantes también son separados de sus padres cuando no hay documentos que demuestren la relación familiar, señaló, ya que se puede tratar de un caso de trata.

“Cuando los niños dudan o muestran alguna señal de alarma tenemos que comprobar la relación y eso toma más tiempo, y tenemos que consultar a los consulados de Honduras, Guatemala o México, dependiendo de las nacionalidades”, detalló.

Una tercera instancia en la que los menores de edad pueden ser separados de sus padres de familia es cuando están realizando su petición de asilo, y los padres tienen algún antecedente criminal.

“Las familias migrantes son llevadas a centros de vivienda que son familiares, no se puede permitir la entrada a alguna persona que tenga antecedentes criminales porque hay familias ahí dentro”, comentó.

Los niños que son separados de sus padres de familia quedan bajo la custodia de la Oficina de Servicios de Salud y Recursos Humanos de Reasentamiento de Refugio de Estados Unidos (ORR, por sus siglas en inglés), esa agencia opera distintos centros de custodia para los menores incluyendo uno en El Cajón, California, al Norte del Condado de San Diego.

Las familias migrantes que no son separadas permanecen en Centros Residenciales Familiares, y ICE es la agencia que supervisa a esas familias.
En esta nota
  • Familias migrantes
  • Separación de menores migrante

Comentarios