Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garita El Chaparral

No hay fecha para reapertura de garita de El Chaparral

Apuntó que la canalización de migrantes a los refugios, fue llevada a cabo de la mano de los protocolos implementados por Derechos Humanos.

Tijuana, B.C.- Se están llevando a cabo gestiones por parte del gobierno estatal para la reapertura y regularización de la garita de El Chaparral, afirmó Catalino Zavala Márquez, secretario general del Estado, durante la conferencia mañanera de la gobernadora.

"No hay fecha fija de momento, se estará informando oportunamente”, comentó el funcionario, quien destacó la importancia de la relación binacional con Estados Unidos, para gestionar la apertura del cruce fronterizo.


Tras realizar una coordinación con el ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno Federal para la reubicación de los migrantes de El Chaparral en distintos albergues, aún no hay una fecha estimada para la reapertura del cruce fronterizo.

Te puede interesar: Migrantes de El Chaparral aún deambulan por Zona Centro de Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Apuntó que la canalización de migrantes a los refugios, fue llevada a cabo de la mano de los protocolos implementados por Derechos Humanos, cuyo personal participó activamente durante todo el proceso.

No hubo incidentes, se está recuperando el espacio para garantizar el derecho de acompañamiento en Derechos Humanos y con asesoría legal, para el tema del asilo político”, expuso Zavala Márquez.

Destacó la participación de los tres gobiernos colaboradores en el proceso de desalojo de El Chaparral, sin embargo, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no emitió comentarios respecto al tema.

Te puede interesar: El Chaparral luce abandonado tras desalojo de migrantes

El Imparcial: imagen de artículo

381 migrantes de origen centroamericano fueron desplazados el pasado domingo 6 de febrero del campamento improvisado situado en la garita de El Chaparral, en un operativo organizado por el ayuntamiento de Tijuana y el gobierno estatal.

En esta nota