Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Luminarias

No funcionan 25% de las luminarias

En la ciudad existen 73 mil equipos para brindar el servicio del alumbrado público, de los cuales no funcionan 18 mil.

La actual administración municipal recibió como herencia del 22 Ayuntamiento de Tiuana el 25% de las 73 mil luminarias de la ciudad sin funcionar, cantidad que representan al menos 18 mil equipos.

Al ser el alumbrado una problemática que se viene arrastrando desde hace varias administraciones, se buscará reparar 5 mil luminarias durante los primeros 100 días de gestión, informó el director de Servicios Públicos Municipales.

Juan Enrique Bautista Corona indicó que esa es la meta que tienen a corto plazo, y cuentan con un presupuesto de 3 millones de pesos para acabar el 2019.

Este recurso no solo implica el cambio de los focos por tecnología LED, detalló, sino también cableado y reparaciones de postes.

“Estamos viendo más allá de cambiar una luminaria, es cambiar también el cable, el brazo, el conector; muchas veces cambiamos una luminaria y si no se cambia el cable o la fotocelda, pues puede fallar en su operación”, explicó.

El diagnóstico

Bautista Corona reveló que actualmente se encuentran realizando un trabajo de revisión en la ciudad por las noches para detectar las colonias con mayor afectación por el problema de luminarias.

“Estamos trabajando en el diagnóstico del servicio de alumbrado público, es decir, ¿qué tenemos?, ¿cómo lo tenemos?, y cuál es su condición y propuesta de solución”, agregó.

Con esto podrán trazar un programa integral de las necesidades del Municipio con información real.

Y a su vez poder solicitar un presupuesto para el próximo año que atienda las necesidades, incluyendo el equipamiento de las delegaciones porque algunas no tienen maquinaria para reparar luminarias.

Recordó que en la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro hubo un aumento al impuesto del alumbrado, por lo que el remanente que se está generando lo invertirán en dichos trabajos.

“En este caso estamos solicitando que ese mismo recurso, el remanente de la recaudación, sea utilizado propiamente en el sistema de alumbrado público. Hay un excedente aproximadamente de 11 millones de pesos al mes”, concluyó.

En esta nota