Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones BC 2021

No es un debate sino una ‘plática’ entre candidatos

En este último encuentro entre candidatos a gobernador en Baja California se pudo confirmar que, así como en los dos anteriores, más que un debate lo que hay es una “conversación” entre ellos.

TIJUANA, B.C.- En este último encuentro entre candidatos a gobernador en Baja California se pudo confirmar que, así como en los dos anteriores, más que un debate lo que hay es una “conversación” entre ellos.

Los candidatos conversan sobre varios puntos, pero no tienen o no se atreven a mostrar sus diferencias, que sí las hay en cuanto a algunos enfoques y estrategias de cómo enfrentar algunos problemas.

La inasistencia de la candidata de Morena, que es la candidata con la cual el resto están compitiendo, también contribuye a reducir el tono de la discusión, por lo que el encuentro se torna aburrido y sin sorpresas.

En el tema de la inseguridad que se abordó en este último encuentro, la mayoría de los candidatos tienen alguna “información”, es decir están informados sobre la problemática, pero sus propuestas no están plenamente articuladas de tal forma que pueda considerarse un proyecto.

Es un reflejo también de la debilidad o la inconsistencia de sus propios partidos, que improvisan en muchas de sus propuestas.

No obstante, es meritorio que algunos candidatos se esfuercen por aportar y tener una mayor participación, como son el caso de Victoria Bentley y de Carlos Atilano, que fueron los más activos a lo largo de los tres encuentros.

En cuanto a la moderación y el formato de los debates se ha avanza un poco, pero todavía hay mucho que corregir y mejorar para que no sean un ejercicio rígido de oratoria y sirvan más a la ciudadanía.

En esta nota