No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

No es necesario reemplazo de muro: Activistas

Avatar del

Por Ana L. Gómez y Khennia Reyes

No es necesario reemplazo de muro: Activistas

No es necesario reemplazo de muro: Activistas

La segunda valla del muro fronterizo que divide a Estados Unidos con México en el área de San Diego y Tijuana será reemplazada el año que viene con el diseño de los prototipos del presidente del vecino país, Donald Trump, lo cual no se ve como algo necesario por parte de los activistas pro-migrantes de la región.

“Yo creo que no es necesario tener este reemplazo, el muro sirve más para dar una apariencia que para detener a la migración hacia Estados Unidos.

“Los muros lo único que hacen es empujar a que los migrantes pasen por zonas más peligrosas y desérticas”, comentó Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos.

El reemplazo de la segunda valla ubicada desde el área de Playas de Tijuana hacia la zona urbana de Tijuana está programada y subsidiada para el año entrante, de acuerdo a la Patrulla Fronteriza, y estará diseñada a base de los prototipos de muro que están ubicados en el área de Otay Mesa.

“Se me hace muy interesante que utilicen el diseño de los prototipos porque el propio Gobierno estadounidense aceptó que tienen fallas, en todas las pruebas fallaron uno o dos de los prototipos”, comentó Ríos.

Flujo ilegal
El segundo reforzamiento del actual muro fronterizo provocará que las personas migrantes contraten a los “polleros” para ingresar al territorio estadounidense por las garitas de Otay o San Ysidro, consideró Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH).

“Con la instalación del nuevo muro en los 22 kilómetros, creo que la frontera terminará de estar finalmente sellada. Si actualmente es difícil cruzar, lo será todavía más, prácticamente será imposible cruzar”, agregó.

Sin embargo, destacó que aunque el reforzamiento sea para impedir que los migrantes se “brinquen”, ellos deciden hacerlo por las garitas, para lo cual gastan entre 13 mil y 15 mil dólares.

Otros, agregó el antropólogo, pagan entre 6 mil y 7 mil dólares a los “polleros” para que los crucen a Estados Unidos por las zonas desérticas o montañosas; de acuerdo a la CBDH, en estas áreas, cada día fallece una persona en el intento.
En esta nota

Comentarios