Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / peatones

No consideró a los peatones el Nodo Vial

Las banquetas de la obra del Nodo 20 de noviembre no cumplen con el mínimo establecido de 80 centímetros y ponen en riesgo a los peatones, dijo el presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Baja California AC, Leonardo Topete Sánchez, quien se reunió con el Alcalde para tratar esta y otras problemáticas de la ciudad.

Si bien la obra del Nodo no fue responsabilidad de la actual administración, el Colegio trabaja con el objetivo de poder solucionar algunas situaciones que pueden poner en riesgo a la ciudadanía.

Indicó que esta es una de ellas, pues la acera tiene una dimensión de 60 centímetros, 20 menos que el mínimo requerido.

"Apenas cabe una sola persona en la banqueta, cómo esperan que dos o tres personas pasen por el mismo espacio en una zona donde el flujo vehicular es pesado, eso pone en riesgo al peatón", advirtió.

Agregó que se ha desprotegido la movilidad vial de los peatones, lo que podría generar altos riesgos en un futuro, pues en el nodo por la limitada acera hay amplias posibilidades de un accidente.

"Las ciudades deben ser diseñadas y vividas por los peatones, debemos dejar de depender del vehículo automotor y usar más la locomoción personal", explicó.

Esta visión coincide con la que tiene el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) sobre un plan integral de movilidad denominado "Pimus" en donde se privilegia el transporte no motorizado.

En la reunión con el Alcalde de la ciudad también se habló sobre la intención de una mayor participación del Colegio en las obras de la ciudad.

En esta nota