Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reducción del IVA

No bajará el IVA en Ensenada y San Felipe en primera etapa; podrían incluirse después, indicó el Gobernador de BC

La posibilidad de incluir a Ensenada y San Felipe en la reducción del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se analizará después de que se implemente en los primeros 30 kilómetros del cerco fronterizo, sentenció el Gobernador del Estado.

Así fue como se lo contestó el Presidente electo a Francisco Vega de Lamadrid, en la reunión donde trataron el tema de la disminución del ISR al 20% y del IVA al 8%, la homologación de la gasolina y el incremento del salario mínimo.

La respuesta a la petición fue que de por si ya es complicado crear una zona libre en los 30 kilómetros que se plantearon, ya que sea creada y que funcione al 100% se verán las particularidades de la competitividad de los estados.

“Dimos un paso importante, pero no quitamos el dedo del renglón, en este momento son 30 kilómetros a partir de la frontera México-Estados Unidos, fue muy claro el Presidente electo”, declaró. Comparó que la competitividad de Baja California es distinta a su Estado vecino, California, uno de los estados más importantes del mundo, ya que es la sexta potencia económica.

“La competencia de Baja California con California es distinta a la de otros estados fronterizos, por eso puse sobre la mesa que la zona libre se extienda hasta Ensenada y San Felipe”, declaró.

“Yo sí quiero reconocer la voluntad del Presidente electo de incluirnos en los proyectos y políticas públicas federales que se están realizando para llevarlos a cabo, porque cada Estado tiene distintas te electo Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión donde convocaron a los gobernadores fronterizos, por tercera ocasión Vega y López trataron los temas de frontera. características”.

Agregó que seguirán insistiendo hasta que los razonamientos normativos y legales sean escuchados, asegurando que con el avance actual que contempla los 30 kilómetros viene a fortalecer la competitividad del Estado.

El Gobernador consideró que no sólo se requiere la homologación de la gasolina con la del país vecino, sino un precio promedio en el que sea menor al de Estados Unidos, ya que si se le quita el IVA, sigue corta en competitividad y justicia.

“En Texas un litro anda en los 13 pesos y aquí está en los 19 pesos, recordarán que la reforma energética permite la exportación e importación de combustibles, eso quiere decir que pueden traer a Baja California combustible de dónde sea, es necesario que el precio sea cuando menos promedio”, señaló.

En esta nota