No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Niños también son vulnerables al Covid-19

Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron a los padres poner atención especial en los niños, ya que también son vulnerables al Covid19.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Niños también son vulnerables al Covid-19(Archivo)

Niños también son vulnerables al Covid-19 | Archivo

Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron a los padres poner atención especial en los niños, ya que también son vulnerables al Covid19.

Alberto González Agosto, médico intensivista pediatra en la Clínica 20 del IMSS, dijo que si los menores tuvieron contacto con el exterior o una persona enferma, tienen riesgo de haber contraído el coronavirus sin presentar síntomas.

En caso de haber ocurrido así y haber presentado fiebre deben buscar atención médica con urgencia, agregó.

Asimismo, González Agosto comentó que los menores de edad pueden presentar la enfermedad del Covid19 sin síntomas, pero con el paso del tiempo y si se complica también desarrollar el mal del Kawasaki.

“Muchas veces las personas piensan que los niños no se enferman, porque ha habido mucha difusión que no afecta a los niños, pero este síndrome ya se está reportando en Europa, Estados Unidos, y que se presenta después del proceso infeccioso”, advirtió.

El intensivista, con más una década de ejercer en el IMSS y formación en el Centro Médico Nacional La Raza y la Universidad de Guadalajara, fue el que trató el caso de Sofía, una niña de 3 años que venció el coronavirus y Kawasaki después de un mes de lucha, convirtiéndose en la primera sobreviviente a nivel nacional de esta última enfermedad.

Mencionó que en la Clínica 20 del IMSS  se han atendido seis casos similares al de Sofía, cuatro fueron dados de alta y dos fallecieron.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de marzo a la fecha se tienen registrados 13 casos de Covid19 en niños menores de un año; 24 de 1 a 9 años, y 20 de 10 a 14 años. Y en los decesos, 5 en menores de un año, y 2 casos de  5 a 9 años.

“No debemos de confiarnos, porque si nosotros bajamos la guardia y quitamos las medidas de prevención, sí puede venir un incremento de los casos Covid19. Es muy importante que la gente siga manteniendo la sana distancia, el lavado de manos y no estar en contacto con personas enfermas”, aconsejó Alberto González Agosto.

En esta nota
  • Coronavirus BC

Comentarios