No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Niños con cáncer protestan por falta de medicamento

Ante los reclamos realizados en el Hospital General, las autoridades dijeron que resolverán el problema

Avatar del

Por Khennia Reyes

Los menores estuvieron acompañados de sus padres en la manifestación.(Sergio Ortiz)

Los menores estuvieron acompañados de sus padres en la manifestación. | Sergio Ortiz

Al grito de ¡Queremos vivir! un grupo de niños que lucha contra el cáncer se manifestó para denunciar la falta de medicamentos, misma que afecta al tratamiento que reciben para librar la enfermedad.

Acompañados de sus padres protestaron en el Hospital General de Tijuana y Centro de Gobierno para llamar la atención del gobernador Jaime Bonilla Valdez y de las autoridades de la Secretaría de Salud.

La señora Nayeli Mendoza, madre de uno de los infantes, expuso que el desabasto de fármacos se presentó desde hace seis meses, pero en las dos últimas semanas se agudizó, afectando a aproximadamente a 80 menores que necesitan el medicamento llamado “vincristina”.

Comentó que antes lo proporcionaba el Patronato del Hospital, pero este también se encuentra en crisis.

Por ello, Mendoza admitió que al igual que otras madres de familia, debe comprar de manera ilegal la vincristina en farmacias del centro del País para evitar que la salud de sus hijos empeore su salud.

Al respecto, el señor Daniel Granillo comentó que el mercado negro también se aprovechó de la situación, pues antes una dosis costaba cien pesos y actualmente las venden a dos mil 500 pesos.

“Buscarlo de la forma que sea, al costo que sea, estamos consiguiendo la vincristina en el mercado negro a los precios que les da su gana. Las personas que pueden suministrarlos lucran con el sufrimiento y la enfermedad de los niños”, expresó. 

La respuesta  

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que el desabasto de la vincristina se debe a que este medicamento ya no se fabricará en el País, aunque lo sustituirán por otro que no tiene el mismo efecto, reconoció.

Afirmó que comprarán 30 dosis, pero omitió el presupuesto que destinará para la adquisición y la farmacéutica en donde la conseguirán.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez se comprometió ayer mismo a resolver la problemática.

“El desabasto de medicinas en el sistema de salud púbica se debió a dos razones principales: Corrupción o ineficiencia, y las causas son varias”, aseguró la legisladora Montserrat Caballero Ramírez.

Foto: Sergio Ortiz
En esta nota

Comentarios