Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Niegan que migrantes ucranianos tengan un trato privilegiado para cruzar a EU

Enrique Lucero Vázquez dice que no se está dando privilegios a ucranianos.

Tijuana, BC.- Los migrantes ucranianos y centroamericanos tienen un contexto diferente, por lo que no se considera que los europeos estén teniendo un trato privilegiado, indicó Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante Municipal.

“Claro que hay un contraste, pero se debe más bien por el contexto, por la diferencia de situación, nunca nos había pasado en Tijuana el tener un flujo migratorio en contexto de guerra, hay que dejarlo claro”, expresó Lucero Vázquez.

Te puede interesar: Alcanza el albergue tope de capacidad para los ucranianos

Subrayó que los ucranianos tienen un libre acceso a Estados Unidos debido a que las condiciones del conflicto bélico los convierten en desplazados de guerra, por lo que el proceso para entrar al país vecino es más ágil para ellos.

Contextos distintos de migración

Se cree que se le está dando una preferencia en comparación con la gente de Centroamérica, pero no, son dos contextos distintos, centroamericanos y rusos tienen que solicitar asilo político, es un tema más complejo”, afirmó.

Te puede interesar: Ucranianos felices de llegar a San Diego

Añadió que para el proceso de asilo político de un centroamericano, entra la labor de un agente de migración que revisa caso por caso y el tiempo de respuesta puede extenderse hasta seis meses para un veredicto.

En esta nota