Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Protesta

¡Ni una más! Saldrán a la calle para pedir un alto a los feminicidios

Debido a los homicidios de mujeres, activistas realizaran una manifestación para demandar justicia.

Debido a los homicidios que se han registrado en la ciudad y que han tenido como víctimas a mujeres, la tarde de este sábado se realizará una marcha de protesta para exigir justicia a las autoridades.

La manifestación es convocada por la Red Feminista Interseccional Contra la Violencia e iniciará a las 17:00 horas en la Glorieta Independencia, ubicada en Zona Río, para después marchar hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Yessica Avilés, integrante de la red, explicó que la protesta será pacífica y tiene como objetivo exigir justicia por los crímenes que acabaron con la vida de las mujeres, entre ellas las universitarias de UABC, Melany y Marbella.

“Es muy fuerte la inseguridad en las mujeres, es un asunto que se debe atender con urgencia, con una Alerta de Género por parte del Gobierno de Baja California”, dijo.

Alerta de género

La Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos lamentó que políticos se aprovechen de la violencia de las mujeres para promover sus intereses personales y ganar votos con la promesa de garantizarles la seguridad.

Así lo consideró Meritxell Calderón Vargas, integrante de la Red, quien dijo que lo anterior se ha visto reflejado en las peticiones para declarar la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) y en las manifestaciones en contra de los feminicidios y desapariciones.

Afirmó que desde el 2015 la Red solicitó la declaración de la Alerta en el Estado, pues incumple con los derechos de las mujeres, sobre todo en el tema de seguridad y acceso a la justicia.

Asimismo, se pidió la alerta para que los asesinatos de las mujeres fueran catalogados como feminicidios y se generen protocolos de investigación, pero tampoco se ha cumplido.

“Ahorita, se supone que hay una Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos en Contra de las Mujeres, pero ninguno de esos delitos ha sido investigado, o por lo menos la fiscalía no nos ha dicho que se esté investigando con perspectiva de género, que es lo que garantizaría justicia para las víctimas”, explicó la activista.

En esta nota