Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Ni lluvia ni frío pudieron parar a peregrinos

Como cada 12 de diciembre los devotos de ‘la Guadalupana’ acudieron a los templos a celebrar su día

Tijuana BC.- Ni las lluvias ni el frío detuvieron a los peregrinos para llevar serenatas y danzas a la Virgen de Guadalupe.

Fieles a su devoción abarrotaron el Santuario de la Virgen de Guadalupe, antes la catedral, en donde interpretaron Las Mañanitas.

Los creyentes cumplieron sus mandas con danza, música y vistiendo como el indio Juan Diego para agradecer los milagros concedidos.

Sobrevivientes

Laura es sobreviviente de neumonía que médicamente fue considerada como desahuciada hace tres años.

Siempre a la Virgen le pido que esté bien mi familia, por mis hermanos. Yo creo que siempre necesitamos aferrarnos y para nosotros es Nuestra Madre de Guadalupe”

Expresó.

Laura comentó que su fe también le ha ayudado a sobrevivir a la depresión, la cual le fue provocada por la muerte de su hijo.

“Me ha dado fortaleza, le encomiendo a mi hijo. De algún modo siempre nos ha ayudado a salir a adelante para cualquier cosa. También encomienda a mi papá, a mi mamá, que nos saque adelante”, confesó.

Herencia

Por su parte David Olvera, esposo de Laura, lució un estandarte de la Morenita del Tepeyac.

La imagen le fue heredada desde hace 9 años y desde entonces la presenta en el santuario cada 12 de diciembre.

El Imparcial: imagen de artículo

En tanto, Patricia Vázquez, integrante de Peregrinos de María, danzó a fuera del santuario después de que realizaron una ceremonia para conectarse simbólicamente con la tierra, agua, fuego y aire.

“Estamos bendecidas. Estamos siguiendo nuestra fe y confianza hacia los demás. Pedimos salud, pero damos gracias por lo todo lo que nos ha dado”.

Inicio de la tradición

Las danzantes viajaron desde la colonia Murúa, quienes también dedicaron su espectáculo a Doña Vero que murió por Covid19, quien inició esta tradición de portar los trajes típicos desde hace una década.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, aprovechó el 491 aniversario de la aparición de la Morenita para anunciar que la catedral de la calle Segunda y Zona Centro se llamará Santuario de la Virgen de Guadalupe. Mientras que la Catedral será la que se está construyendo frente al Palacio Municipal de Tijuana.

En esta nota