Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CCE Tijuana

Negociaciones del Fidem irían adelantadas, señala el CCE

Se espera que el pago que tiene pendiente Gobierno del Estado con el sector empresarial se defina para el primer trimestre de 2023.

Tijuana, BC.- Las negociaciones para saldar las cuentas por el Fideicomiso Empresarial (Fidem) por parte de Gobierno del Estado y el sector empresarial estarían avanzadas, compartió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).

Francisco Rubio Rangel comentó que pese a las distintas versiones que han salido sobre el adeudo de gobierno del estado en el Fidem, se espera que en primer trimestre del próximo año se resuelva.

El Fideicomiso Empresarial tiene como base la ejecución de proyectos sociales, lo cual está establecido en la Ley de Ingresos del Estado y maneja el 5% del monto recaudado por los impuestos sobre la nómina que generan las empresas en cada uno de los municipios.

Mesas de trabajo

Agregó que se busca a partir de las mesas de trabajo que se han realizado con la autoridad estatal generar efectos de poder tener un documento que avale el pago pendiente a través de dinero y no de terrenos como se había estipulado en años pasados.

“Afortunadamente se revirtieron ahí las cosas y vamos caminando bien… Ahorita ya está en punto de las nuevas reglas de operación y se está analizando contablemente para que se tenga el pago del Fidem”, dijo.

Rubio Rangel mencionó que desde el año pasado se fueron tomando acciones para revertir la deuda actual, que de acuerdo a líderes empresariales asciende hasta una cifra aproximada a los 200 millones de pesos.

Sin cumplimiento de pago de deuda

El presidente del CCE Tijuana subrayó que los terrenos que se habían propuesto para pagar la deuda en administraciones pasadas jamás salieron, por lo que la deuda se estaría trabajando bajo dos líneas de solución al corto plazo.

Puntualizó que se busca incluir a un asesor perteneciente a la coordinación empresarial para que administrativamente la rescisión de la deuda por la vía legal a través de recurso financiero.

Asimismo, Rubio Rangel aseguró que las reglas de operación correspondientes a los ejes de seguridad, desarrollo económico y educación son otro apartado que se analizará con el fin de esclarecer que proyectos son aplicables.

En esta nota