No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Negocia Estado exención de pago en caseta de Tijuana

Las autoridades ayer publicaron la cancelación del decreto a través del cual pretendían asumir el control de la caseta de peaje de Playas de Tijuana.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

La publicación del decreto ocasionó que personas buscaran liberar la caseta de peaje.

La publicación del decreto ocasionó que personas buscaran liberar la caseta de peaje.

Tijuana, BC.-El Gobierno del Estado canceló el decreto a través del cual buscaba asumir al control de la caseta de peaje de Playas de Tijuana y liberar del pago a los residentes de la zona.

La revocación del decreto se da una semana después de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador manifestara que estaba en contra de la iniciativa del Gobernador, por lo cual iniciaron un procedimiento de controversia constitucional.

La cancelación del decreto se publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado en base un acuerdo tomado por el Mandatario estatal y el secretario general de Gobierno el pasado 21 de julio.

El documento, además de dejar sin efecto la toma del tramo carretero por parte de las autoridades estatales, establece que se realizarán las gestiones ante las autoridades federales para mover la caseta de cobro hasta los límites de Playas de Rosarito.

Añade que durante el tiempo que inicien y concluyan las obras para mover la caseta, los residentes no pagarán peaje.

Con estos cambios se beneficiarán cerca de 12 mil residentes, quienes tienen que pagar peaje para salir de sus hogares a trabajar, a la escuela o simplemente para ir al supermercado, apunta.

Las reacciones

La representante del Movimiento No Cobro de Cuota para los Residentes de Playas de Tijuana, Mónica Jiménez Serrano, dijo estar de acuerdo con una de las propuestas de las autoridades de realizar un pago de 100 pesos para el chip con el que podrán pasar la caseta.

“Nos parece una solución mucho más justa de lo que hemos estado viviendo todos estos años en los que hemos estado pidiendo un libre tránsito”, declaró.

Consideró que 100 pesos es una cantidad que pueden pagar las familias afectadas, ya que llegaban a desembolsar al día por automóvil esa cantidad.

“El Gobernador me avisó que le habían mandado una copia del proyecto del acuerdo para que lo revisara, me comentó en qué términos venía, me preguntó si estábamos de acuerdo y le dije que sí”, comentó.

Jiménez Serrano recordó que ellos como movimiento también pedían que se moviera la caseta ya que dividía al norte y sur de la delegación Playas de Tijuana.

Por último, añadió que todavía necesitan conocer detalles de este nuevo decreto, por lo que esperan reunirse pronto con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, una vez que regrese de la Ciudad de México.

En esta nota

Comentarios