Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cuidado del agua

Necesarias políticas para cuidar el agua

Especialista manifestó que el Estado se encuentra en una zona de estrés hídrico, situación que debe atender el Gobierno.

TIJUANA.- Baja California se encuentra en una zona de estrés hídrico por lo que la población debe exigir a las autoridades políticas públicas para solventar la problemática de falta de agua.



El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, José Carmelo Zavala, dijo que al estar el Estado en una zona semidesértica, el agua no es abundante, por lo que faltan trabajos a mediano y largo plazo.



“La gestión del agua no ha sido suficiente, efectiva, profesional, ni con buenos resultados en Baja California, me parece que algunas áreas el agua se derrocha y en otros lugares escasea y tenemos problemas hasta sanitarios”, declaró.



Esto se registra principalmente en Ensenada, San Quintín y en algunas partes de Tijuana, manifestó, porque se depende en gran porcentaje del abastecimiento del Río Colorado.

Áreas de oportunidad

El especialista consideró que existe una gran área de oportunidad con el agua de reúso, que hasta la fecha no ha sido impulsada correctamente.



“La mayor parte del agua la tratamos mal y además contaminamos el mar y los arroyos, pero la parte que tratamos bien en algunas plantas, la tiramos al mar o la mezclamos con otra agua mal tratada”, dijo.



Otra área importante en la que se puede trabajar, son las fugas al momento de la distribución del agua por líneas de conducción viejas, con mal mantenimiento o no renovadas.



Por ejemplo, en Tijuana las pérdidas del agua son arriba del 20%, es decir, un metro cúbico de los cinco que se traen del acueducto se pierden en la distribución.



Señaló que hay varias cosas que se pueden hacer para realizar un menor uso del agua, como son grifos con burbuja de aire y regaderas con menor volumen.

En esta nota