Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Edificaciones verticales

Necesarias obras hídricas ante boom de edificios

El presidente de CMIC manifestó que debe existir una coordinación entre empresarios y autoridades.

Debido al auge de la construcción vertical en la ciudad, será necesario hacer obras hídricas a mediano plazo para no afectar a los nuevos condominios y las zonas colindantes.

Lo anterior fue declarado por Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC).

Destacó que cuando se aprueba una construcción es la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) la encargada de otorgar el servicio, pero se deberán realizar modificaciones.

Se deben aumentar los diámetros de las tuberías, detalló, porque algunos lugares donde se hacen condominios verticales son en colonias que la densidad de la población no se adecua.

“Va a existir una demanda tanto de agua como de drenaje y energía eléctrica, creemos que se tienen que implementar acciones para poder corregir esto”, anticipó.

La coordinación

El presidente de CMIC explicó que existe la opción de un acuerdo entre gobierno y constructora, ya que en ocasiones se les solicita otras obras para la mejora de la zona y son tomados como parte de los pagos, algo que genera un beneficio para todos.

Sobre la normatividad que se contempla en la región para construir edificios, señaló que sí se toma en cuenta que Tijuana sea una zona sísmica, luego de que de forma reciente fue actualizado el reglamento.

La reglamentación se acaba de modificar, mencionó, el tema se vio en el Colegio de Ingenieros Civiles y se creó un comité de revisión a nivel estatal y ya hay una nueva normatividad a la que se sujetan las edificaciones.

De acuerdo con proyecciones de empresarios, se tiene contemplado desarrollar 50 edificios en la ciudad en los próximos cinco años.

En esta nota