Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Necesaria una clínica especial para pacientes de Covid en Tijuana

El director del Hospital General de Tijuana dijo que la infraestructura que se tiene es insuficiente.

Ante un posible rebrote de coronavirus, es urgente que en la ciudad se establezca una Clínica Covid19, ya que el Hospital General de Tijuana (HGT) no tendrá capacidad para atender a las siguientes víctimas de la pandemia.

Así lo reconoció el director del nosocomio, Alberto Reyes Escamilla, quien dijo que faltarían insumos y personal médico para mantener la lucha contra el coronavirus.

Explicó que actualmente se registra un déficit de 150 enfermeras y 70 doctores neumólogos, terapistas, inhaloterapistas.

Respecto al equipo de seguridad del personal, dijo que si llegan más contagios de coronavirus se le pedirá que lo recicle, debido a que las fábricas de insumos médicos están sobredemandadas.

Las necesidades

“La solución rápida sería que el Gobierno del Estado y tanto el Presidente de la República hagan un hospital Covid aquí rápido. Recursos existen, que no pongan pretextos. La gente hasta ahorita ha tenido paciencia, mañana se le va a acabar”, declaró.

Reyes Escamilla dijo que actualmente en el HGT se atienden a 100 pacientes Covid y se cuentan con dos pisos libres para más enfermos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Baja California, el Hospital General de Tijuana registró, hasta ayer, 54% de ocupación hospitalaria, 34 ventiladores, 91 camas disponibles y 77 disponibles para los enfermos de Covid19.

Sin embargo, para el titular del hospital esas cantidades son insuficientes para trabajar en la contingencia sanitaria, pues los pacientes de otras patologías también esperan la atención médica.

“Nuestro problema será cómo vamos a hacer el hospital híbrido, cómo le vamos a hacer si esta gente que no se ha podido operar, esa gente de cáncer, urgencias, balaceados. No alcanza el Issste, El Mirador, Rosarito. Nosotros tenemos que tomar una medida rápida”, sostuvo.

Alberto Reyes Escamilla consideró que el coronavirus se podrá abatir en el 2021, mientras la población debe mantener el uso de cubrebocas, higiene personal y distancia social.

En esta nota