Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Nace Segunda Pequeña Haití en Tijuana

Han recibido además apoyo de gobierno y asociaciones civiles.

Tijuana, B.C.- En Tijuana nació la Segunda Pequeña Haití, en donde niños y adultos migrantes de ese país acampan mientras encuentran un hogar digno para establecerse o esperar su turno para cruzar a Estados Unidos.

La Segunda Haití se ubica en la colonia Pedregal de Santa Julia y hasta el momento acoge a más de 100 personas, quienes utilizaron lonas y carpas para improvisar casas, mientras que otros migrantes alcanzaron pequeños cuartos de madera.

Ahí llegan los haitianos que recién llegaron a Tijuana, quienes antes estuvieron en Tapachula y Chiapas, esperando un permiso migratorio para transitar por el territorio mexicano.

Sufren discriminación por ser migrante

Peterson, de 32 años, vive en esta ciudad desde hace seis y ayer fue su primer día en la Segunda Pequeña Haití porque no consigue empleo.

Te puede interesar: DIF Tijuana busca a familiares de María Dolores Hernández

El Imparcial: imagen de artículo

“En Tijuana estamos un poquito mal porque necesitamos trabajo. Queremos buscar ayuda para nosotros, salir a trabajar”, expresó.

El haitiano dijo que sus compatriotas y él sufren discriminación por ser migrante de piel oscura y falta del dominio de español, además de que las autoridades migratorias de México son lentas para otorgarles un permiso para permanecer más de un año en la ciudad.

Te puede interesar: Buscan extender decreto de autos ‘chocolate’

Su actual permiso es por 12 meses, de los cuales ya cumplió seis meses y teme que el tiempo restante sea insuficiente para cumplir su sueño de reencontrarse con su familia en Estados Unidos debido a que los migrantes todavía no pueden iniciar el trámite del asilo humanitario por la vigencia del Título 42.

En esta nota