Tijuana Felices y sellando su amor con un beso, siete parejas tijuanenses del mismo sexo celebraron su boda civil sin la necesidad de ampararse.

Municipio casa a 7 parejas gay sin un amparo

Avatar del

Por Khennia Reyes

Municipio casa a 7 parejas gay sin un amparo

Municipio casa a 7 parejas gay sin un amparo

Felices y sellando su amor con un beso, siete parejas tijuanenses del mismo sexo celebraron su boda civil sin la necesidad de ampararse por primera vez en el Registro Civil del Palacio Municipal de Tijuana.

Cada una de las parejas contrajo de manera individual su matrimonio ante las autoridades municipales, pero ayer lo celebraron de manera colectiva y simbólica en un bar de la ciudad.

Andrés Cruz, presidente de la asociación civil Comunidad Cultural de Tijuana (Cocut) LGBTI A.C., dijo que este acontecimiento tuvo que celebrarse a oscuras, pues las autoridades del Ayuntamiento no les permitieron hacerlo como en las bodas colectivas del 14 de febrero.

En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, lamentó la discriminación y rechazo hacia las personas con diferente preferencia sexual, quienes todavía no tienen acceso completo a la educación, salud ni al trabajo.

En un bar oscuro de la zona turística de la avenida Revolución, los siete nuevos matrimonios de la comunidad LGBTI decidieron celebrar su propia boda colectiva, en donde de manera simbólica reiteraron su unión ante Betty Terríquez, ministra de la Iglesia Universal en Modesto, California.

“En Estados Unidos solo se necesita la identificación y si fue casado se pide la fecha del divorcio. En Baja California ponen mucha traba, me da mucha tristeza decir que es en donde no nos permiten llevar a cabo ceremonias gays”, lamentó las diferencias del proceso matrimonial entre Estados Unidos y México.

Así, pidiendo visibilización hacia la comunidad, los esposos Omar Chávez y Víctor Ramírez se juraron amor y respeto para el resto de sus vidas, al igual que las otras seis parejas.

“Nos sentimos felices. Es algo que ya teníamos pensado desde que nos conocimos y hoy lo estamos logrando sin un amparo, porque cuesta más de 20 mil pesos, pero también cuesta tiempo, días perdidos en el trabajo, sueldo de los abogados”, expresó Omar, uno de los contrayentes.
En esta nota
  • Bodas gay
  • Palacio Municipal de Tijuana

Comentarios