Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Multas electrónicas van contra ‘chocolates’ y estadounidenses

En octubre se autorizó licitar el servicio por 10 años y el Cabildo de Tijuana aún no define la convocatoria.

TIJUANA, B.C.- Actualmente el Ayuntamiento de Tijuana trabaja en la licitación de las multas electrónicas, con lo que se busca que los ciudadanos estadounidenses y aquellos que conducen vehículos “chocolates” paguen sus infracciones al momento, ya que después no son localizados.

El Cabildo de Tijuana aprobó en octubre del 2020 esta licitación que busca recuperar al menos el 80% de las infracciones de se generan en la cuidad.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades municipales, cada mes se realizan infracciones por un monto de 14 millones de pesos, pero solo se logra recaudan un millón.

El regidor presidente la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Luis Antonio Quezada Salas, señaló que a parte de la modernización se busca que entren a las arcas municipales aquellas sanciones que se aplican a los automovilistas, especialmente a los que conducen vehículos “chocolates” y ciudadanos estadounidenses, debido a que una vez que se aplica la sanción es difícil localizarlos.

Explicó que al momento de aplicar la infracción podrán pagar en ese mismo momento con un descuento, ya que el policía trae un aparato para poderlo hacerlo, esto solamente con pago en tarjeta.

En caso de no querer pagar los automovilistas con unidades “irregulares” o extranjeros, podrían ser presentados ante un juez municipal para que le califique la infracción a pagar, esto dependiendo de la gravedad de la falta al reglamento.

Explicó que la licitación es para el software, el programa, servicio electrónico y mantenimiento.

“Todo lo que se necesite para que se haga vía en línea, para que se tenga la base de datos, para que lo puedan pagar y aparezca en el sistema.

“El software es lo que se está buscando, que quien nos preste el servicio, que al final de cuentas sea de nosotros porque si no sería estar pagando una renta”, agregó.

Autos ‘Chocolates’ circulando en la ciudad.

La licitación

Por su parte el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, José Cañada García, quien forma parte del comité para la licitación, indicó que hasta el momento no han sido convocados

Explicó que el comité técnico se encargará de revisar las bases de la licitación, montos a inversión, las empresas a participar.

Hasta el momento, reiteró se desconoce por cuánto tiempo será la licitación ya que es uno de los temas a revisar de acuerdo a las necesidades de la ciudad.

“Es importante que la mayor parte de las multas que se dan son a carros chocolate, a carros extranjeros, se van y ya nunca se pagan las multas entonces hay una pérdida”, manifestó.

Con esto consideró se acabará la corrupción con los policías municipales porque el pago será directo.

Las inversiones

Las multas electrónicas entraron en vigor desde el pasado mes de septiembre.

De acuerdo a la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tijuana la empresa Grupo Gencotech fue la responsable de implementar la plataforma digital de infracciones viales, para lo cual recibió un contrato 22 millones de pesos.

Aquí el Cabildo de Tijuana igualmente aprobó el recurso para la adquisición de 100 aparatos electrónicos y también fueron modificados los costos de las multas a pagar por parte de la ciudadanía.

Con estas modificaciones el conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias tóxicas, la sanción es de hasta 9 mil 556 pesos y el vehículo será enviado al corralón.

Mientras que conducir a exceso de velocidad la infracción es de 8 mil 688 pesos y el estacionarse en espacios y cajones de estacionamiento, rampas y accesos para personas con discapacidad la multa es de 7 mil 819 pesos.

En esta nota