Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / textear

Multas de tránsito continúan al alza

En Tijuana se registró un aumento de 67% en el número de infracciones contra automovilistas que no respetan el reglamento de tránsito del 2016 al 2017, siendo las principales causas “textear” y hablar por teléfono mientras manejan.

El subdirector de Tránsito Municipal, Francisco Castillo Fraga, informó que de 87 mil 888 multas en 2016, pasaron a 130 mil 77 en el 2017, misma tendencia que se mantiene este año cuando hasta el mes de julio van 62 mil 462.

Las principales faltas que comenten son enviar mensajes de texto mientras conducen, hablar por teléfono celular al manejar, no usar cinturón de seguridad e ir a exceso de velocidad.

Señaló que diariamente elaboran entre 80 a 110 boletas por cada una de las faltas antes mencionadas, las cuales van desde los mil 613 hasta los 2 mil 419 pesos.

“El costo no ha cambiado, sigue siendo el mismo, ha aumentado la cantidad de boletas de infracción en ciertos artículos, esto porque se está haciendo énfasis en artículos que nos causan accidentes de tránsito”, comentó.

El director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez, señaló que este incremento en las infracciones ha traído una disminución en los accidentes de tránsito en la ciudad en un 66%.

Detalló que durante 2016 fueron contabilizados 10 mil 150 accidentes y el año pasado fueron 6 mil 739, inclusive hasta julio de 2018 iban 3 mil 923, lo cual también indica una baja.

A su vez también ha disminuido el número de personas fallecidas en hechos de tránsito, al pasar de 158 muertes en el 2016 a 118 en 2017 y van 62 en el 2018.

“Ya tenemos más personal por parte de tránsito en las calles derivado de la contratación de inspectores viales, los cuales están haciendo la función que hacían antes lo motociclistas, mientras que estos realizan recorridos en las principales vialidades, detectado al ciudadano que comete alguna infracción de tránsito”, añadió.

En la ciudad existen alrededor de 110 elementos que andan en motocicletas, mismos que se dividen en dos turnos, desde las 06:00 hasta las 22:00 horas, dividiéndose en los 12 distritos, recorriendo las principales vialidades.

Martínez Martínez adjudicó la violación del reglamento a la falta de valores que existe y recordó que anteriormente era “raro” ver que un ciudadano se pasara el semáforo en rojo y el transporte público hacia el ascenso y descenso en los lugares permitidos, mientras que en la actualidad existe un descontrol.

“Hace falta concientizar a la población, que respeten las normas que establece el reglamento para tener una mejor convivencia en la ciudad”, puntualizó.

En esta nota