Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Multan en Tijuana a más de 6 mil personas por tirar basura en vía pública

Las infracciones varían dependiendo de la gravedad, pero pueden ir desde los 300 hasta los 3 mil pesos.

Tijuana, BC.- En Tijuana más de 6 mil personas han sido multadas por tirar basura en la vía pública; medida que será reforzada en la temporada de lluvia para evitar tapar coladeras o desarenadores.

El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona, informó que las infracciones varían dependiendo de la gravedad, pero pueden ir desde los 300 hasta los 3 mil pesos, pero advirtió que para los que tengan basureros clandestinos la multa alcanza los más de 50 mil pesos.

En la ciudad existen contabilizados un total de 400 basureros clandestinos, de los cuales, ya han sido destruidos y limpiados cerca de 155, con la ayuda de la ciudadanía.

Dijo que en el bulevar Banderas limpiaron un basurero clandestino de 2 kilómetros que no había sido atendido hace 15 años y otro más con 200 toneladas de basura en La Presa.

Recordó que durante el presente año arrancaron con un programa de levantamiento de basura pesada en las 9 delegaciones y hasta el mes de noviembre han logrado sacar de las calles 3 mil 500 toneladas.

Esto lo han realizado en las colonias en donde han detectado que existen basureros clandestinos con la finalidad de mitigarlos.

“Ya que los basureros clandestinos que se encuentran en las vialidades las corrientes de agua arrastran toda esta basura y se acumulan en alcantarillas y pluviales”, declaró.

Dijo que trabajan de manera coordinada con la Dirección de Obras e Infraestructura Municipal (Doium), quienes han solicitado la limpieza de pluviales y cajones.

Y la semana pasada derivado de una denuncia ciudadana, acudieron al desarenador que se encuentra en el Cañón Johnson de la delegación Centro, porque a pesar de que ya lo habían limpiado, la población dejó basura en este espacio, retirando 30 toneladas de desperdicios y también han hecho trabajos en vialidades como el bulevar Alberto Limón Padilla, la avenida Internacional y la carretera libre Tijuana-Playas de Rosarito.

Por último, Bautista Corona, adelantó que habrá guardias en épocas de lluvias para responder cualquier posible emergencia en la ciudad relacionada con la basura como el destape de alcantarillas en el Centro, Cañón K, Zona Río y a la altura de la Garita de San Ysidro.

En esta nota