Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aborto

Mujeres se manifiestan a favor del aborto

Colectivo Círculo Violeta Tijuana se manifestó a favor de que las mujeres que han sido víctimas de violación sexual puedan interrumpir sus embarazos

El Colectivo Círculo Violeta Tijuana se manifestó a favor de que las mujeres que han sido víctimas de violación sexual puedan interrumpir sus embarazos, teniendo la protección de la Suprema Corte de la Nación en Baja California.

Hoy en un acto simbólico con pañuelos verdes y cartulinas, más de una docena de mujeres se reunió en uno de los puentes peatonales del crucero de la 5 y 10 para dar a conocer su sentir.

“Conmemoramos un año de luchar por el aborto en América Latina y El Caribe. Exigimos la despenalización del aborto en todo México. La despenalización del aborto lo vemos como un pequeño paso, pero todavía no existe quién vigile que estos procedimientos se lleven a cabo”, mencionó Carolina Barrales, vocera del colectivo.

Dijo que es necesario que los médicos también se unan a la causa y atiendan la salud de las pacientes para evitar procedimientos ilegales que ponga en riesgo su vida.

Sin embargo, Barrales lamentó que los representantes del poder se opongan a este derecho que merecen las mujeres.

“Conocemos casos de mujeres que han sido violadas y que por la presión social decidieron tener a sus hijos. Aunque ellas se hagan responsables de los gastos de sus hijos, el proceso de la crianza les resulta complicado, porque no era un hijo deseado, en su salud física y emocional sí se encuentran realmente afectadas”, expuso.

Asimismo, la líder del colectivo dijo que el aborto es una manera en que las mujeres deciden sobre su cuerpo.

“Se oye fácil, pero si lo analiza es el cuerpo de cada una de nosotros y es nuestra decisión si vamos a tener hijos. Ni el Estado ni los hombres ni la sociedad tienen porqué imponernos una maternidad”, comentó.

En esta nota