Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ni Una Más

Mujeres protestan en garita de San Ysidro

Exigen seguridad y que las autoridades  encuentren a las mujeres que han sido víctimas de desaparición forzada.

Grupos feministas en Tijuana marcharon hasta la garita de San Ysidro para exigir justicia por los asesinatos y desapariciones de mujeres.

Desde minutos antes de las 14:00 horas, el punto de reunión fue la Plaza Santa Cecilia ubicada en la zona Centro.

El grupo marchó varias cuadras hasta toparse con un grupo considerable de policías en la plaza Viva Tijuana y acordaron ser escoltadas por los uniformados hasta la garita.

En las inmediaciones del cruce fronterizo las esperaba otro grupo de agentes municipales y de elementos de la Guardia Nacional.

Las manifestantes no impidieron el paso a los automovilistas, pero las autoridades cerraron la circulación vehicular en los carriles izquierdos regulares de la garita de San Ysidro por alrededor de una hora y media.

¡VIVAS LAS QUEREMOS!

¡Vivas las queremos! gritaron un centenar de mujeres para exigir a las autoridades que encuentren a las mujeres que han sido víctimas de desaparición forzada en Tijuana.

Carolina Barrales, integrante del Colectivo Círculo Violeta, explicó que eligieron esa ruta porque son los únicos puntos de interés para el Gobierno estatal y federal y quieren que la vean.

“La garita es el paso más transitado a nivel mundial, los ojos del mundo están aquí”, manifestó Barrales.

“Y como el gobierno no hace nada por los feminicidios, pues nosotras vamos a tomar medidas más drásticas para que nos volteen a ver y para que empiecen a realizar su trabajo”, agregó.

Carolina lamentó que las autoridades le den poca importancia a la protección de las mujeres, por lo que las responsabilizó en caso de que las protestantes sufran represalias.

“Tememos por nuestra seguridad. Hacemos responsable al presidente municipal, gobernador y al presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que nos pueda pasar aquí”, expresó Barrales.

En esta manifestación pacífica también estuvo la señora Claudia, quien desde el 3 de diciembre de 2019 busca a su hija Ana Gisel Castañeda, quien desapareció en el bulevar Casa Blanca.

Dijo que el último mensaje que recibió de ella fue pidiendo auxilio porque un hombre la había atacado.

“Lo que estoy esperando es que nos escuche el gobierno y nos regresen a mi hija, que me ayuden en la búsqueda de mi hija”, expresó.

“Muero de miedo, pero aun así aquí estoy porque yo quiero a mi hija. Me han amenazado por teléfono, me han hecho llamadas anónimas, me han extorsionado, pero yo tengo que seguir”, añadió.

Las manifestantes pidieron el apoyo de la población para realizar este tipo de movimientos, pues de lo contrario, dijeron, las autoridades gubernamentales aprovechan para dividir las opiniones.

Después de algunos minutos y de exclamar gritos de justicia por las mujeres víctimas de la violencia, el grupo se dirigió de nuevo al Centro de la ciudad.

En esta nota