Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Mujeres migrantes son violentadas, señala directora

Por el riesgo que corren, algunas deciden tomar anticonceptivos.

Las mujeres en contexto de migración son uno de los sectores de la población más vulnerables debido a que constantemente son violentados sus derechos humanos, dijo la Directora de Atención al Migrante en Tijuana.

Melba Adriana Olvera Rodríguez informó que las mujeres migrantes corren mucho más riesgo y enfrentan mayores peligros que los hombres.

“Muchas veces se tienen que preparar para esta migración desde la toma de anticonceptivos sabiendo que son propensas a sufrir algún tipo de violencia sexual”, declaró.

Además, dijo, enfrentan otros peligros como el riesgo a ser víctimas de trata o explotación en el tránsito que hacen de una comunidad a otra.

Y en los últimos años no salen de sus lugares de origen sin sus hijos, por lo que enfrentan el dolor de la pérdida de uno de sus hijos llegan a fallecer en este tránsito.

“Normalmente cuando hablamos de migración imaginamos a un nombre con una mochila en la espalda, pero hoy tenemos que pensar que a veces el rostro de la migración es una mujer”, añadió.

Recordó que a Tijuana han llegado mujeres con hijos huyendo de la violencia en sus lugares de origen o pobreza, ya sea de otros países o del interior de la República.

“El número de personas migrantes internacionales del año pasado el 47.9% eran mujeres ¿Qué quiere decir esto? Que la presencia de las mujeres ha ido en aumento año con año y antes eran las que se quedaban, hoy son las que salen porque tienen que llevar a sus hijos a otros escenarios en donde se les garantice la vida”, detalló.

En esta nota