Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Muestra escultórica 'Guardianes' de Xavier Mascaró llegará al Cecut

La muestra escultórica Guardianes, del artista español Xavier Mascaró, será inaugurada el 26 de octubre a las 19:00 horas en la Explanada del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Las esculturas monumentales que fueron expuestas recientemente en la Ciudad de México en el marco de las actividades conmemorativas del XL aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México, y ahora serán dispuestas en distintos espacios del Cecut a modo de una intervención del espacio.

Los Guardianes son esculturas inspiradas en el arte prehispánico mexicano, según ha descrito el mismo Mascaró, quien es egresado de Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y que para crearlas empleó materiales como hierro, bronce y latón, evocando también la iconografía medieval de guerreros en combate. Antes de Ciudad de México y Tijuana, estas esculturas han estado en Londres, París y Madrid.

En 2001, Mascaró tuvo su primera exposición en Nueva York, en la Marlborough Gallery de Chelsea. En 2002, pasó unos meses en la Academia de España en Roma, como pensionado emérito, ese año tuvo exposiciones en Cartagena de Indias y Viena, organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En 2007, produjo obras monumentales consistentes en un conjunto de diez Guardianes y una barca en hierro de grandes dimensiones que titula Departure, que se exhibieron en los jardines del Palais Royal en Paris, y posteriormente en Málaga, Sevilla, en el Paseo del Prado en Madrid y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno en Valencia.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

En esta nota