Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Senadora Kamala Harris

Moviliza a políticos separación de familias

La senadora estadounidense Kamala Harris visitó y platicó con algunas de las madres de familia que fueron separadas de sus hijos al llegar a este país para pedir asilo político, las cuales están detenidas en el centro de detención de Otay Mesa.

“Las autoridades de ICE no nos dejaron entrar con teléfonos ni cámaras. Durante mi visita, hablé con madres que fueron separadas de sus hijos, algunos de tan solo 5 años de edad”, dijo la ex procuradora de California al terminar su recorrido.

La visita de Harris ocurrió luego de que videos y fotos circularon en redes sociales y en los medios sobre la separación de familias migrantes por la política de cero tolerancia de la administración Trump.

“La realidad es que está administración creó una política de cero tolerancia mientras que denigró a un grupo de personas que viajó por varios países para pedir asilo al escapar de ciudades sangrientas del mundo. Y nosotros qué hacemos, los encerramos, y los ponemos detrás de alambres de púas.

Yo fui una procuradora de carrera, he visitado muchas prisiones y cárceles, y eso es una cárcel”, dijo Harris sobre la situación en la que se encuentran los migrantes esperando a que sean procesados sus pedidos de asilo.

La ex procuradora denunció que la situación de las madres migrantes en el centro de detención de Otay Mesa es igual que una prisión, ya que están encerradas en cuartos pequeños, con solo unas horas del día permitidas a recreación, y que realizan diferentes trabajos dentro de las instalaciones por las que se les paga solo un dólar por día.

“A mí, que soy una senadora de Estados Unidos, me dijeron que a las madres les dan llamadas gratis para que hablen con sus hijos, pero al sentarme a hablar con ellas, fue muy claro que a las madres les cobran 85 centavos por cada minuto de una llamada”, señaló.

Harris ofreció un discurso después de sus recorrido ante decenas de personas que se reunieron afuera de las instalaciones del centro de detención de Otay Mesa.

“Este trato no es el símbolo de una sociedad civilizada, ni de compasión, y la sociedad será juzgada sobre el trato que se le da a los niños y los que más nos necesitan. Nosotros seremos juzgados duramente por esto”, expresó.

• Senadora Kamala Harris se entrevista con madres migrantes que permanecen encerradas.

• Reprueba la separación de familias a partir de la política de tolerancia cero a la inmigración.

• “Este trato no es el símbolo de una sociedad civilizada, ni de compasión”, denuncia.

En esta nota