Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer

Moks: campeón en la vida y el Freestyle

El  tijuanense, Campeón Nacional de Freestyle, venció el cáncer en medio de las competencias

Tijuana, BC.- Jonathan Jossue, mejor conocido como Moks, es un rapero tijuanense a quien le sobran anécdotas y vivencias, su experiencia con el micro y en los escenarios habla por si sola.

"Mi introducción al hip hop fue en sexto de primaria por parte de un familiar que pintaba graffiti, entonces él me metió dentro de esta cultura, yo empecé en base al graffiti, ya estaba viendo hip-hop sin saber que era hip-hop. Entonces, pues te vas adentrando y vas creciendo, vas preguntando y vas aprendiendo", contó.

Con el paso del tiempo, el Freestyle se ha colocado en la sociedad como una gran oportunidad para explotar la creatividad de los raperos, y para Moks no fue la excepción, no se imaginó hasta a donde podría llegar su imaginación, un potencial que forjó de una manera muy peculiar.

"Mi manera de ser creativo fue la secundaria, porque yo hacía calaveritas, las calaveritas son rimas entonces a mí me gustaba hacerlas, y de ahí fue como empecé a hacer rimas y se oían bien. Y comencé a ver las Batallas de Gallos como espectador, y te empieza a gustar y quieres intentarlo", agregó.

Y fue así, con trabajo y dedicación consiguió participar las 2 mayores competencias nacionales de Freestyle, BDM Gold en 2016 y Red Bull Batalla de los Gallos en 2017, terminado su participación en 4tos de final en ambos torneos, pero solo fue cuestión de tiempo para que su potencia y calidad dieran frutos, en 2018 se coronó campeón nacional en BDM Gold de ese año, medalla que le daba la oportunidad de representar a México en la internacional de la organización llevada a cabo en Chile.

Más allá de traer el titulo nacional a Tijuana, también luchaba contra el rival más letal que se pudo haber encontrado, Moks padecía de cáncer.

"Fue un balde de agua fría, tienes que tener la fe de que quieres salir adelante, porque a final de cuentas la palabra "cáncer" es miedo, y con el apoyo de mi familia que fue totalmente importante. Estuve en un proceso de quimioterapias y quería dejarlo todo, de ignorar el Freestyle, pero mi madre fue la que me levantó de la cama para seguir luchando", compartió.

Fue un 29 de enero de 2019, donde Jonathan por fin tocó la campana de la victoria, señal de que había superado el cáncer.

"Hasta la fecha sigo bajo observación, mi doctor me dio la luz verde, cuando lo liberas el proceso de la enfermedad y te dicen que has vencido al cáncer tocas una campana en señal de victoria ante el padecimiento", señaló.

Llevando los tratamientos pertinentes, continúa trabajando en sus temas y está a punto de lanzar su primer disco en todas las plataformas musicales; además espera respuesta de Red Bull Batalla de los Gallos en busca de ser seleccionado para la Nacional del 2020.

"En el Freestyle, mandé mi vídeo a Red Bull (Competencia nacional) y espero que lo aprueben y poder participar de nuevo, y en lo musical, estoy a punto de lanzar mi primer disco que fue grabando en Tijuana y está siendo producido en Aguascalientes", puntualizó.

SUS LOGROS

En esta nota