Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMAC

Minerva Tapia Robles rinde informe de gestión 2019-2021 al frente del IMAC

A pesar de ser un periodo de dos años, la directora de IMAC, Minerva Tapia Robles, dijo que se obtuvieron grandes logros, entre ellos la rápida y exitosa conversión de la programación presencial a contenido digital.

Tijuana, BC.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, atendió de manera presencial a 80 mil 822 ciudadanos en las nueve delegaciones y tuvo un alcance virtual, mediante su página oficial de Facebook y las páginas de varias de sus coordinaciones, de 3 millones 745 mil 897 personas, indicó la directora de la paramunicipal, Minerva Tapia Robles.

Durante su informe de gestión para el ciclo 2019-2021, realizado en el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana el pasado 24 de septiembre, la titular del IMAC agradeció la confianza de la Presidenta Municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, del Alcalde con licencia, Arturo González Cruz y del equipo que la acompañó, para estar al frente de la paramunicipal.

Tapia Robles subrayó que, a pesar de ser un periodo de dos años, en lugar de los tres que normalmente duran las administraciones municipales, de los cuales 18 meses fueron en contexto de pandemia, se obtuvieron grandes logros, entre ellos la rápida y exitosa conversión de la programación presencial a contenido digital.

El Imparcial: imagen de artículo

Pausa obligada por la emergencia sanitaria

La funcionaria recordó que la emergencia sanitaria generó una pausa obligada de actividades y talleres lo que resultó en una reducción sustancial del ingreso de la dependencia. A pesar de los ajustes presupuestales, se dotó de internet a la biblioteca Benito Juárez, así como a las cuatro casas de cultura y con apoyo de la Junta de Gobierno se consiguió la figura administrativa para ofrecer talleres cobrados y gratuitos en línea, una acción sin precedentes en la historia de la paramunicipal.

Destacó que pese al impacto económico que provocó la pandemia, se logró rescatar el presupuesto extraordinario de 70 mil pesos y la publicación de una primera edición de 500 ejemplares para los ganadores del Premio Nacional de Poesía Tijuana, certamen de prestigio nacional, que en 2020 fue obtenido por el poeta Armando Salgado y en 2021 por el escritor mexicalense Carlos Alberto Rodríguez.

En total, las cuatro casas de la cultura, ubicadas en las colonias Altamira, Playas de Tijuana, El Pípila y la delegación San Antonio de los Buenos, atendieron a 4 mil 670 alumnos de varias edades mediante 447 talleres de diversas disciplinas y realizaron 1 mil 498 actividades. Además, el teatro griego en la Casa de la Cultura Playas de Tijuana y la pared posterior de la Casa de la Cultura el Pípila, recibieron un mural que ahora engalana el recinto, obra de los artistas Iván Arévalo y Javier Farrera, respectivamente.

El Imparcial: imagen de artículo

Homologación salarial para maestros en Casa de la Cultura

Además, durante esta administración se homologó la percepción salarial de los maestros de la Casa de la Cultura de Tijuana quienes reciben ahora el 70 por ciento de la colegiatura pagada por los estudiantes, en vez del 50 por ciento que antes obtenían.

La funcionaria destacó que el gran alcance virtual se logró gracias a la nutrida programación de las páginas de Facebook, Cartelera Cultural IMAC, Museo de Historia de Tijuana, Archivo Histórico de Tijuana y las cuatro casas de la cultura. La mayoría de los usuarios fueron de la entidad, pero también se llegó a prácticamente todos los estados de México, a varios estados de la Unión Americana (en especial California, Arizona y Texas), Canadá y a países de América Central, Sur América y Europa.

La titular del IMAC mencionó entre los proyectos destacados: la estrecha vinculación con artistas de ambos lados de la frontera y de orden internacional, que desembocó en presentaciones, exposiciones, colaboraciones y murales; la realización de siete programas con duración de hora y media denominados Tijuana Tiene Arte, que promovieron a grupos de danza, músicos y cantantes, así como a 41 artistas plásticos o literarios; los 50 podcast del programa RadiArte: Voces infantiles de la creación artística, hechos por niñas y niños, transmitidos a través de la página Cartelera Cultural IMAC.

El Imparcial: imagen de artículo

Espacio Manuel Varrona

También recalcó el nombramiento oficial del espacio Manuel Varrona al Vestíbulo y sala de usos múltiples de la Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos; la realización de múltiples actividades para adultos mayores a través del eje “A Mover la Vida” y de personas en contexto de movilidad, mediante el eje “Tijuana de Todos: El arte como humanizador de la sociedad hacia personas migrantes”.

Para dejar un testimonio escrito de este talento se realizó la memoria escrita Tijuana Tiene Arte, que ya se encuentra como acervo de las bibliotecas públicas y el Archivo Histórico de Tijuana. La publicación se suma al dossier realizado en 2020 que da cuenta de la misión del IMAC, así como las coordinaciones que lo integran.

Acentuó que, a través de la Red de Bibliotecas, que contempla 23 unidades activas, se atendió a 41 mil 957 usuarios, y con apoyo del Cabildo se logró el reconocimiento de municipalización de 10 inmuebles propiedad del Ayuntamiento, cuyo uso se determinó será exclusivamente para bibliotecas.

Agradece a equipo de IMAC

Tapia Robles dio gracias al equipo que la acompañó durante la gestión y recordó como los grandes pendientes el conseguir que se otorgue un presupuesto asignado para el mantenimiento de la Red de Bibliotecas, así como el seguimiento a la Casa de la Cultura Cerro Colorado que presenta fallas estructurales y fue dictaminada como un espacio inhabitable por Protección Civil, además de que no ha sido entregada a la paramunicipal.

La titular del IMAC, subrayó que el informe completo de su gestión se encuentra disponible para consulta a través de la página de Facebook Cartelera Cultural IMAC.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota