Tijuana

Migrantes paisanos sienten temor en TJ por la inseguridad

Avatar del

Por Khennia Reyes

Migrantes paisanos  sienten temor en TJ por la inseguridad

Migrantes paisanos sienten temor en TJ por la inseguridad

Tijuana no es una opción para que los paisanos migrantes se refugien de las amenazas de los grupos criminales de Guerrero y Michoacán, pues temen que estos utilicen su poder en esta ciudad fronteriza para cumplir sus amenazas de muerte.

Un grupo de 70 familias que del viernes a la fecha llegaron a Tijuana con la esperanza de conseguir el asilo humanitario en Estados Unidos, consideran que allá tendrían una vida segura y de mejor calidad.

Patricia “N”, originaria de Michoacán, junto con sus hijas y esposo desde ayer ha pasado gran parte del día en la Garita de El Chaparral para anotarse en un lista de atención a los solicitantes de refugio.

Platicó que abandonó a sus familiares y hogar porque los delincuentes le exigían 10 mil pesos por dejarla vivir, pero con su salario en la pisca de limón no pudo reunir esa cantidad.

Asimismo, relató que las autoridades de Michoacán normalizan los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado, en los cuales la mayoría de los heridos y muertos son personas inocentes, lo que ha provocado que se queden en orfandad los niños.

Acompañada de su Biblia, Patricia afirmó estar consciente de que durante su trámite de asilo humanitario puede separarse de su familia en los centros de Detención y Deportación (ICE, por sus siglas en inglés), pero aceptará el riesgo.

“Es mejor arriesgarme a no ver a mi familia por un rato a ya no volver a verlos nunca si nos regresamos a Michoacán. El Gobierno de Estados Unidos es muy diferente que al de México. Aquí hay mucha corrupción, aquí no se puede vivir”, lamentó.
En esta nota
  • Migrantes
  • El Chaparral

Comentarios