Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Migrantes latinos en Tijuana piden a Gobierno de EU se atienda su solicitud

Algunos llevan ya más de un año esperando por un avance en sus trámites.

Tijuana, BC.- Cientos de migrantes mexicanos y centroamericanos protestaron en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana para exigir se les permita iniciar o continuar con el proceso del asilo humanitario en dicha nación.

Alegaron sufrir discriminación debido a que en días pasados a las familias ucranianas se les permitió ingresar a la Unión Americana con la protección del refugio que el gobierno de Joe Biden les otorgó por ser desplazados de la invasión de Rusia.

Mayra, originaria de Michoacán, al igual que otros migrantes, expuso que lleva más de un año esperando una cita con el juez migratorio para resolver si le otorgarán el asilo o no.

Te puede interesar: Quedan varados en Tijuana 20 migrantes ucranianos

Título 42

Explicó que la complicación es que sigue vigente desde hace más de dos años el Título 42, el cual ordena la deportación inmediata de los solicitantes para evitar infecciones de Covid-19, quienes deben esperar en el territorio mexicano.

La michoacana dijo que por ser víctima del crimen organizado en su natal, una fundación estadounidense le había conseguido en marzo de este año una audiencia con el juez migratorio, pero no se realizó por la vigencia del título.

Estados Unidos anunció que el 23 de mayo finalizará el Título 42, pero no ha especificado cuáles serán los términos ni condiciones.

Te puede interesar: Temen migrantes ucranianos quedar varados en México

Piden agilizar el proceso

Mayra desconoce cuándo será citada nuevamente, por lo que protestó para agilizar el proceso, mientras se esconde de sus agresores para proteger su vida.

Por su parte, el activista Alberto Rivera Colón aseguró que otros 50 migrantes están en la misma situación que Mayra; y otros 475 esperan su turno para iniciar por primera vez el trámite del asilo humanitario estadounidense.

En esta nota