Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Migrantes deben tener cuidado en la frontera

Ante el desconocimiento de la ciudad, José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C., recomendó a los migrantes connacionales y extranjeros tener cuidado ante las ofertas de trabajo y el ofrecimiento de dinero.

Esto luego de que un par de migrantes mexicanos pagaron a un ‘coyote’ para cruzar a Estados Unidos, pero fueron secuestrados para cavar un narcotúnel cerca de la garita El Chaparral.

El director de la AC dijo que aunque esta problemática es muy común, cada día es más arriesgada, pues los delincuentes aprovechan la desesperación, hambre y necesidad de las familias, sobre todo de las mujeres, quienes corren el riesgo de ser prostituidas o secuestradas.

“En los migrantes hay una necesidad de permanecer en las fronteras, de ayudar a sus familias con dinero. También hay falta de información, no sabe a qué tipo de problemas se van a enfrentar con el crimen organizado”, declaró.

Esta situación también afecta a los mexicanos deportados de Estados Unidos, quienes al ser liberados hacia Tijuana corren el riesgo de ser recluidos en las bandas delictivas por no tener familiares cercanos en el territorio mexicano.

Por ello, García Lara informó que en Tijuana existen 13 albergues pro-migrantes que son avalados, como la Casa del Migrante, Madre Assunta, la Viña del Señor, Jardín de Las Mariposas, entre otros, en los cuales además de brindarles comida y un espacio para dormir, se les canaliza a la ayuda sicológica y campo laboral.

En esta nota