Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Migrantes buscan empleo en maquiladoras de Tijuana

Gran cantidad de personas de origen haitiano han llegado a pedir trabajo tan solo en las pocas horas que llevaban colocados los reclutadores.

Tijuana, BC.- Cientos de personas asistieron a buscar un empleo a los sitios de reclutamiento de distintas empresas maquiladoras de la ciudad, ubicados en bulevar Héroes de la Independencia, donde muchos migrantes buscaron una oportunidad de empleo.

“Empezamos desde las 6 de la mañana a buscar un lugar pero más o menos como a las 9 comienza a llegar la gente”, comentó Juan Carlos Alarcón, supervisor de reclutamiento de dos empresas maquiladoras.

Te puede interesar: Maquiladoras de Tijuana ofrecen hasta 18 mil vacantes para migrantes haitianos: Canacintra

Aclaró que es el primer día de 2022 que se encomiendan a buscar personal.

Señaló que ha llegado gente para cambiar de espacio laboral buscando una mejor oportunidad económica, sin embargo, hay muchas personas tratando de encontrar su primer trabajo en la ciudad, dado que muchos mexicanos provienen del Sur del país.

Te puede interesar: Logra Amexcid disminuir migración en Centroamérica

Camino difícil para los migrantes

“No hay cómo ingresarlos porque no vienen con la documentación requerida completa”, apuntó el reclutador.

Gran cantidad de personas de origen haitiano han llegado a pedir trabajo tan solo en las pocas horas que llevaban colocados.

Te puede interesar: Crece en BC población de extranjeros

Puntualizó que los documentos requeridos principalmente son los de identificación personal, así como el RFC, CURP y los correspondientes permisos de trabajo para individuos que provengan del extranjero.

Lamentó que migrantes no lleguen con la documentación completa, ya que han tenido que canalizar a personas de Haití, Honduras, El Salvador y Guatemala al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), dada su escasa documentación.

Te puede interesar: Crean colombianos su asociación para ayudarse en Baja California

Falta de documentos

“Reaccionan con molestia y tristeza de que no pueden trabajar por falta de documentos”, apuntó el reclutador.

Sin embargo, Alarcón aseguró que no ha habido problemas de comunicación respecto al idioma de los extranjeros, ya que han sabido expresarse de manera correcta y hacen todo lo posible para que los solicitantes despejen todas sus dudas.

Te puede interesar: Albergues en Tijuana están llenos: Alianza Migrante

“Con los documentos completos ya solo llegarían para entrevista y posteriormente iniciar a laborar al día siguiente”, dijo.

En esta nota