Tijuana

Migrantes acusan discriminación en proceso de asilo

Solicitantes de Michoacán, Chiapas y Venezuela afirman que autoridades de EU atienden primero a haitianos

Avatar del

Por Khennia Reyes

Las entrevistadas descartaron quedarse en Tijuana porque temen por su seguridad.(Sergio Ortiz)

Las entrevistadas descartaron quedarse en Tijuana porque temen por su seguridad. | Sergio Ortiz

Un grupo de migrantes de Michoacán, Chiapas y Venezuela denunció que hay trampas en el proceso para solicitar el asilo humanitario en Estados Unidos, pues desde hace cuatro meses iniciaron el trámite y no han sido llamados por las autoridades estadounidenses.

La michoacana María “N” dijo que otros migrantes de Haití y Camerún en menos de un mes obtuvieron una audiencia con el juez de migración de la Unión Americana.

Consideró esta acción como discriminación porque son contados los latinos los que han sido atendidos en los últimos meses.

“Los mexicanos nos estamos quedando atrás y los haitianos están sobre nosotros. Es difícil porque nosotros tenemos tres hijos y estamos esperando desde hace cuatro meses”, expresó.

Andrea Martínez, originaria de  Chiapas, quien cumplirá cinco meses de espera, opinó que mexicanos debería tener preferencia, puesto que están dentro de su país y huyen de la pobreza.

“Los haitianos realmente no vienen huyendo de la pobreza y no parecen que estén sufriendo, porque ellos vienen en primera clase. Yo vengo huyendo de la violencia, a mí me quieren matar, y aquí en Tijuana me topo con que a los extranjeros se les atiende mejor, a nosotros se nos hace a un lado”, dijo.

Diariamente acude a El Chaparral con la esperanza de ser nombrada para iniciar el trámite migratorio de la Unión Americana, pero esto no ocurre.

“A como vamos, yo creo que me faltan tres meses mas para que se llamada. Solo nos dicen ‘esperen, esperen’. A mí me tocó ver a una familia que vino un día antes y al otro día ya estaba adentro. No se me hace justo. No tenemos ayuda realmente de nadie”, dijo Andrea. 

Erika  Rodríguez, de Venezuela, quien desde hace cuatro meses espera iniciar su asilo humanitario, dijo que las casi 3 mil migrantes que esperan, al día menos de 20 consiguen ser atendidos. 

Las entrevistadas descartaron quedarse en Tijuana, pues temen que los grupos armados de los que vienen huyendo los encuentren aquí.

Sufren por GN

Mexicanos deportados de Estados Unidos a Tijuana también están sufriendo el acoso de los militares de la Guardia Nacional (GN), a quienes el director de la asociación civil  Ángeles de la Frontera, Hugo Castro, culpó de implementar una ‘cacería’ para detenerlos.

Expuso que en un principio los afectados eran solo los migrantes centroamericanos, pero en los últimos días también han sido intimidados los paisanos que se encuentran en Playas de Tijuana, específicamente en el muro fronterizo.

Castro señaló que el problema con los deportados es que carecen de documentación personal, por lo cual son arrestados por la GN en presencia de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

En esta nota

Comentarios