Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Mexicanos temen ser enviados a Centroamérica

Se manifestaron en las oficinas de la SRE de Tijuana porque temen ser trasladados a Guatemala u Honduras para iniciar el trámite.

Decenas de familias mexicanas que buscan asilo humanitario de Estados Unidos temen ser trasladadas a Guatemala u Honduras para iniciar dicho trámite, pues consideran que en estos países sus vidas estarían en peligro debido al crimen organizado.

Estas familias son desplazadas por la delincuencia o grupos armados, principalmente de Michoacán y Guerrero, quienes al sentirse desprotegidas por el parte del Gobierno mexicano, confían en que en Estados Unidos estarán a salvo.

Ayer protestaron en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Tijuana, donde entregaron una carta dirigida al canciller Marcelo Ebrard Casaubón para evitar el traslado, el cual considera que viola sus derechos humanos.

Una de ellas fue “Rosa”, quien junto con sus seis hijos y esposo llegó a Tijuana huyendo de las amenaza de muerte; actualmente espera su turno para iniciar el proceso del asilo humanitario.

“Nos vinimos de Guerrero porque no podemos estar tranquilos, pero en Estados Unidos sí nos sentiríamos seguros porque en México sentimos miedo”, expresó.

Por su parte, el director del albergue Ágape, Alberto Rivera Colón, aseguró que los mexicanos que están en el trámite del asilo son obligados a poner sus huellas digitales para ser llevar a Guatemala u Honduras.

El subdelegado encargado de la SRE, Jesús Antonio Carrillo Parra, dijo que los traslados no están confirmados.

“Sí se firmó el pacto pero el tema de mexicanos, en específico, todavía no es claro. Yo no tengo conocimiento si los mandarán a Guatemala o se quedarán en México. El Gobierno de mexicano todavía no ha dado un pronunciamiento sobre este tema”, declaró.

En esta nota