Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / eliminación

Mexicali el primero en aprobar eliminar el fuero en BC

por lo que solamente falta que dos municipios más lo aprueben para que entre en vigor.

El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez informó que en la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el jueves, se presentó la propuesta relativa al dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal.

Dicho dictamen era el referente a las reformas a diversos artículos de la Constitución Local para eliminar el fuero constitucional en Baja California.

Indicó que en primera instancia, el punto de acuerdo era turnar la propuesta a la Comisión de Gobernación y Legislación encabezada por el regidor Héctor Ibarra Calvo.

Sin embargo, el edil solicitó una dispensa de trámite ante Comisión para que fuera votada en ese instante, contando con la aprobación de los catorce miembros del Cabildo presentes en la sesión.

Posteriormente se hizo la votación de la eliminación del fuero, con un sufragio aprobatorio por parte de los catorce ediles.

Manifestó que para que el fuero constitucional entre en vigor, se necesita que tres de los cinco ayuntamientos de Baja California aprueben esta medida para que proceda.

Cuando se tengan estas votaciones aprobatorias, se deben turnar las actas de Cabildo para que después el Congreso Estatal haga una manifestación de la decisión de los ayuntamientos en el pleno.

Finalmente, el dictamen se envía al Ejecutivo Estatal para que haga la firma necesaria y se decrete su procedencia.

Sánchez Vásquez refirió que este tema tiene años tratándose a nivel nacional y a que su juicio, la figura del fuero constitucional fue perdiendo su verdadera esencia.

En esta nota