Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Meses de espera continuarán para solicitantes de asilo

Los migrantes tienen la esperanza que con el cambio de presidente de EU se agilice el trámite.

Tijuana, BC.- Para decenas de familias mexicanas y extranjeras la entrada de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos representa una esperanza para conseguir el asilo humanitario, por lo que continuarán con dicho trámite.

El director del albergue Ágape, Alberto Rivera Colón, mencionó que estas familias iniciaron el proceso hace más de un año, pero las autoridades migratorias de la Unión Americana lo suspendieron hasta nuevo aviso debido a la pandemia del coronavirus.

Mencionó que un principio los migrantes iban a abandonar el proceso de asilo, porque consideraron que con las políticas del todavía mandatario Donald Trump tenían pocas posibilidades para obtenerlo, pero ahora con Biden, quien se muestra a favor de la comunidad sus esperanzas se elevaron.

Por ello, Rivera Colón dijo que están a la expectativa de que el Covid-19 les permita retomar los procesos, pues quieren evitar ingresar de manera ilegal a la Unión Americana y exponer su vida en manos de los traficantes de las personas o de los elementos de seguridad.

Por otra parte, comentó que la migración interna todavía existe, pese a la contingencia sanitaria del Covid-19, pues las familias abandonan su lugar de origen por falta de trabajo, dinero, seguridad y salud.

El activista mencionó que ante esta situación se tuvo que adecuar el albergue con cuartos especiales en donde las personas puedan estar en cuarentena y en observación médica, con el propósito de detectar síntomas de coronavirus y que se genere un contagio entre las 91 personas, entre niños y adultos que actualmente atienden.

En esta nota