Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Menos chips, menos autos

Después de pasar momentos críticos en el 2020 y con una crisis que afecta desde hace varios años atrás, los fabricantes de automóviles comenzaron a recuperar el ritmo, pero la escasez de chips está ocasionando retrasos en este sector.

Avatar del

Por Redacción/GH

En un vehículo con el máximo de tecnología los microchips se distribuyen así: 30% en los sistemas de seguridad, 30% en los sistemas de confort y conveniencia, 25% en los sistemas de conectividad y el 15% restante, en los sistemas de propulsión.(Pixabay)

En un vehículo con el máximo de tecnología los microchips se distribuyen así: 30% en los sistemas de seguridad, 30% en los sistemas de confort y conveniencia, 25% en los sistemas de conectividad y el 15% restante, en los sistemas de propulsión. | Pixabay

Tijuana, BC.- A raíz de la pandemia con el freno de la manufactura masiva la producción de chips semiconductores no es suficiente para atender la enorme demanda y muchas industrias ya están sufriendo retrasos, entre ellos el sector automotriz.

Los pequeños componentes son el cerebro detrás de una gama cada vez mayor de productos electrónicos, desde cepillos de dientes y refrigeradores hasta aspiradoras y automóviles.

Después de pasar momentos críticos en el 2020 y con una crisis que afecta desde hace varios años atrás, los fabricantes de automóviles comenzaron a recuperar el ritmo, pero la escasez de chips está ocasionando retrasos en este sector.

Retraso de entre 6 a 8 meses

Aunque no en todos los casos, se están registrando retrasos de entre 6 y 8 meses en la entrega de los vehículos, dado que los fabricantes de automóviles y otros usuarios de chips han interrumpido su producción.

La industria automotriz de México ha tenido cierres temporales por la escasez de chips durante el primer trimestre por parte de General Motors, Volkswagen y Toyota.

Entre enero y mayo de 2021 se dejaron de producir 212 mil 874 automóviles en México por falta de semiconductores, lo que significó un aumento de 56.7% con relación a las 135 mil 845 unidades calculadas entre enero y abril de este año, estimó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Se dejan de armar 77 mil unidades

Por lo que se dejaron de armar 77 mil 29 unidades por falta de este insumo necesario para las computadoras de los autos y otros dispositivos electrónicos que llevan.

Particularmente en México, armadoras como General Motors, Stellantis (antes conocida como Fiat Chrysler), Volkswagen, Toyota, Mazda, Nissan, Ford y Honda fueron afectadas por el desabasto de chips.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México, a partir de este segundo semestre de 2021 habrá una normalización gradual de abastecimiento de chips gracias al avance de la vacunación.

Según la firma automotriz GM, en un vehículo con el máximo de tecnología los microchips se distribuyen así: 30% en los sistemas de seguridad, 30% en los sistemas de confort y conveniencia, 25% en los sistemas de conectividad y el 15% restante, en los sistemas de propulsión.

Los tiempos de entrega de semiconductores, es decir la brecha entre pedir un chip y recibirlo, aumentó en abril a 17 semanas, lo que indica que los usuarios se muestran cada vez más desesperados por asegurar el suministro, según una investigación de Susquehanna Financial Group. 

En esta nota
  • Chips
  • Sector automotriz

Comentarios