No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Melisa Floca estudia y vive lo binacional

Avatar del

Por Esther Hernández

Melisa Floca estudia y vive lo binacional

Melisa Floca estudia y vive lo binacional

La ciudad que la vio crecer se ubica a casi 3 mil kilómetros de distancia, pero se siente como en casa, la región la ha adoptado y hoy forma parte del Paseo de la Fama de Tijuana.

Melissa Floca nació en Nueva Orleáns, Luisiana, en Estados Unidos, y desde hace seis años vive en esta megarregión, aunque reside en San Diego, pero al menos una vez a la semana visita Tijuana.

“Es cierto que somos dos países, pero la verdad en la región la vida cotidiana borra un poco esa frontera”, subrayó.

Melissa Trabaja en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, y enfoca sus estudios a los temas de educación y migración.

“Es un honor muy bonito, me siento muy feliz de participar, la verdad es un gran honor formar parte de un grupo de personas que la verdad hacen mucho por Tijuana y por la región”, manifestó la académica al explicar su emoción por ingresar al Paseo de la Fama.

“Poco a poco por el trabajo y por las amistades, cada vez más forma parte de mi vida cotidiana y siento que ha sido una experiencia muy bonita vivir en frontera, conocer la dinámica de frontera, y estar en una región que es una mezcla de los dos países y donde la gente comparte mucho”, agregó.

Especificidad de la frontera
Antes de llegar a esta frontera y de quedar inmersa en la dinámica de esta megarregión, Melissa vivió casi una década en la Ciudad de México.

“La frontera es muy distinta, cuando llegué era conocer una parte nueva del país.

“Tijuana ha estado llena de descubrimientos”, añadió, “tiene tanto la ciudad, a lo mejor no se nota a primera vista todo lo que ofrece, pero soy muy afortunada de haber tenido la oportunidad de conocerla bien”.

En Washington y Nueva York estudió Economía y Ciencias Políticas, pero su campo de investigación siempre ha sido México.

“Nuestra sociedad es parte de ambos países y no se puede describir la vida que la gente lleva aquí en la frontera bajo los términos que normalmente se insta en una relación binacional”, precisó la investigadora mexicana.

Conoce Tijuana al dedillo
Melissa conoce todos los rincones de la ciudad, como parte de sus proyectos de investigación ha visitado docenas de secundarías y preparatorias tijuanenses.

“El trabajo que hacemos es llevar lo que aprendemos a las personas que se encargan de las políticas públicas para que haya programas, medios y sistemas, que apoyen a los jóvenes de la región”, explicó.

Estudia las dinámicas migratorias de los jóvenes de la región para diagnosticar y entender mejor lo que está pasando.

Además, desde hace aproximadamente tres años encabeza el proyecto “Frontera Friday”, en el que personas de ambos lados de la frontera conocen más a fondo Tijuana y San Diego.

Toma nota:
• Trabaja en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

• En Washington y Nueva York estudió Economía y Ciencias Políticas, pero su campo de investigación siempre ha sido México.

• Educación y migración son los dos grandes temas de los que se ocupa como investigadora de la realidad social.
En esta nota
  • Melissa Floca
  • Paseo de la Fama Tijuana

Comentarios