Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Jaime Martínez Veloz

‘Mega alianza’ podría sacar a Morena de BC: Veloz

El ex candidato a la Gubernatura asegura que PAN, PRD, PBC y MC ya entablaron comunicación y no descartan incluir al PRI.

Tijuana, BC.-Con la finalidad de sacar a Morena del Gobierno de Baja California, partidos de oposición analizan la posibilidad de una “gran” alianza para las próximas elecciones del año 2021.

En entrevista con Frontera, el ex candidato a la gubernatura del Estado, Jaime Martínez Veloz, consideró que esta es la única manera en la que tendrán una posibilidad en las elecciones, aunque las candidaturas independientes pudieran ser una alternativa, sin embargo, esto es más complicado por la pandemia.

“Más que una aspiración de carácter personal a un cargo, yo creo que Baja California debe ser conducida por una dirección colegiada, debe de reconstruirse el estado de derecho que para nosotros ha sido de-construido por la actual administración”, declaró.

Actualmente existen pláticas entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Partido de Baja California Tijuana (PBC).

Aunque todavía no ha habido un acercamiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no descartan hacerlo en las próximas semanas.

Hasta el momento han avanzado en la creación de una plataforma programática para que en el tema electoral local exista esta apertura del acercamiento con otros partidos con la posibilidad de una alianza.

“Si la oposición tiene la capacidad de entender que más allá del interés personal, debe de haber un interés superior y tener alturas de miras para construir una alternativa que convenza a la ciudadanía en su conjunto, pues yo creo que vamos a tener la posibilidad de desplazar a Morena del gobierno”, aseguró.

En esta alianza, dijo que él podría ser candidato a la gubernatura o coordinador de la campaña electoral.

Consideró que hasta la fecha la actual administración estatal encabezada por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, ha generado un gran desencuentro social, se ha agravado la inseguridad, incrementado la tensión social entre el gobierno y los distintos actores sociales, políticos y económicos.

“Estamos enfrentando contra un partido que se ha convertido en una Secretaría de Asuntos Electorales; han destinado todos los recursos a lugares donde puede haber una simpatía electoral por ellos, entonces los partidos que conforman la alianza del gobierno han considerado que el dinero debe de dirigirse hacia aquellos sectores electorales que puedan ser rentables”, manifestó.

Además, señaló que hasta la fecha no han logrado dar resultados e inclusive no han saldado la deuda que existe con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Por lo que reiteró ante esa situación se requiere una gran alianza de partidos con la ciudadanía, en la que se establezcan a través de un acuerdo las reglas del juego para estar en el gobierno.

En otro tema, Martínez Veloz, consideró que los gobiernos de Morena son los que están detrás de la situación legal que enfrenta el teniente, Julián Leyzaola Pérez, debido a que no quieren que participe en las próximas elecciones.

“Yo creo que la problemática que presente el teniente coronel fue creada predeterminadamente por el gobierno, fundamentalmente por el gobierno municipal porque siente que es un competidor ante la posibilidad de reelección del actual presidente municipal, pero que fue apoyada por el gobierno del Estado”, expresó.

Ambas administraciones harán todo lo posible para que este personaje no pueda participar en las elecciones, añadió, pero confía en que el equipo de Leyzaola Pérez pueda tener una defensa sólida, por lo que tienen tiempo para esperarlo.

Inclusive cree que el gobierno fue el que convenció al capitán Gustavo Huerta Martínez para que hiciera una serie de declaraciones, prometiéndole algún beneficio que hasta el momento no se lo han logrado cumplir.

“En forma natural el descrédito y la acción de los gobiernos de Morena estatal y municipal, su fracaso en materia de seguridad, hace que la gente volteé en forma natural a ver al teniente coronel Julián Leyzaola”, puntualizó.

En esta nota