Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cedhbc

Matrimonios igualitarios no deben someterse a consulta porque son un derecho: CEDH

El titular de los derechos humanos en el Estado dijo que las autoridades tienen la obligación de proteger, respetar y garantizar los derechos de todas las personas.

Tijuana, BC.-Los derechos humanos no pueden ni deben someterse a consulta ciudadana declaró con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California.

Actualmente en el Congreso del Estado se revisa el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el cual, se aprobó el jueves en la Comisión de Gobernación.

Sin embargo, ciudadanos que están en contra del tema piden a los diputados que se realice una consulta antes de tomar una decisión final.

El presidente de la CEHD, Miguel Mora Marrufo, hizo un llamado al Congreso para que legislen para eliminar impedimentos a los matrimonios igualitarios.

Dijo que las autoridades tienen la obligación de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

El acceso al matrimonio no puede ni debe estar condicionado por una orientación sexual, no deben existir impedimentos para los matrimonios igualitarios, es decir, los compuestos por parejas del mismo sexo”, comentó.

De aprobarse en el Congreso se estarían cumpliendo los derechos humanos a la igualdad, no discriminación, trato digno, seguridad jurídica y el derecho a constituir una familia.

Además, existe una jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, permite que la institución del matrimonio se componga por parejas del mismo sexo.

“Por lo que no existe una razón jurídicamente válida para no celebrar los matrimonios entre personas del mismo sexo por parte de las personas facultadas para ello”, expresó.

Por último, Mora Marrufo, recordó que la CEDH exhortó a los ayuntamientos en diciembre de 2019 para no condicionar los matrimonios igualitarios, siendo Tijuana el único municipio que los lleva acabo sin un amparo o la intervención de la comisión.

En esta nota