Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones 2018

Más de 88 millones de mexicanos hoy eligirán Presidente

Hoy se celebran las elecciones en el País en donde se elegirán al Presidente del País, legisladores para renovar el Congreso de la Unión.

Igualmente nueve estados votarán por nuevas gubernaturas, entre ellas la capital del País.

En la elección más grande de la historia de México, más de 88 millones de electores están convocados para acudir a las urnas para elegir al próximo Presidente del País y a los integrantes del Congreso de la Unión.

El País vivirá una jornada cívica sin precedentes, pues se elegirán más de 3 mil 400 cargos públicos y en donde por primera vez se incluirán candidaturas independientes, además se ha registrado una cifra récord de votos desde el extranjero, con un total de han recibido 97 mil 440.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, llamó a respetar la voluntad ciudadana, independiente del que resulte ganador.

“Tenemos una oportunidad histórica para que, a través de nuestro voto libre, simple, informado, sin coacción, sin ningún condicionamiento externo, las y los ciudadanos reivindiquemos ese compromiso con la democracia y con la paz”, comentó recientemente Córdova Vianello.

Los comicios de hoy no sólo serán los de mayor registro nominal de votantes y los de mayor número de cargos a elección popular en juego, también serán los más costosos de la historia.

De acuerdo con el presupuesto asignado al INE y al Trife, y con un promedio de participación ciudadana estimado en 61.9%, este año el costo por voto será 31.2% superior al de las elecciones del 2012, al pasar de 436 pesos a 572 pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 autorizado indica que el Instituto Nacional Electoral terminará recibiendo 24 mil 215 millones de pesos este año, un incremento del 27.3% en términos reales respecto al monto ejercido en las elecciones del 2012 por el entonces IFE, que fue de 19 mil 21 millones de pesos a precios de diciembre del 2017.

A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibirá 3 mil 893.2 millones de pesos, con un aumento real de 38.2% respecto al gasto ejercido por la institución en las pasadas elecciones federales.

Hoy a partir de las 8:00 horas 2 millones 731 mil 567 ciudadanos registrados en el listado nominal tendrán la oportunidad de emitir su voto.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional Electoral (INE) las 4 mil 701 casillas electorales instaladas en Baja California iniciarán funciones a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas o hasta que el último ciudadano en la fila emita su voto.

18 mil 804 ciudadanos fungirán como funcionarios en cada una de las casillas en el estado, en donde además estarán presentes los representantes de cada partido político.

En todo el país, los ciudadanos elegirán un total de 18 mil 311 posiciones, de las cuales 17 mil 682 son cargos locales y 629 cargos federales: 500 diputaciones federales, 128 senadurías y un puesto en la Presidencia de la República.

Ya que las elecciones locales en Baja California son hasta 2019, en el estado solo se elegirán 12 cargos federales durante estas elecciones, los cuales corresponden a ocho diputados federales, 3 puestos en el Senado y la presidencia.

Los 2 millones 731 mil 567 millones registrados en la lista nominal en el Estado corresponden a 99.72% de los 2 millones 739 mil 164 ciudadanos que se encuentran en el padrón electoral.

En esta jornada electoral es importante que los ciudadanos que acudan a la casilla no lleven en su ropa ningún logo o atuendo alusivo a algún candidato, pues la propaganda electoral está prohibida dentro y fuera de la casilla.

“Evidentemente es muy claro que quien traiga una camisa portando un color o un partido tendrán que retirarse” señaló María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California.

Tampoco se permitirá la permanencia en la casilla a personas en estado de ebriedad o a ciudadanos que porten armas.

Además, se permitirá a los ciudadanos llevar su propio marcador o pluma para emitir su voto en la casilla, en caso de que así lo deseen.

En esta nota