Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Más de 200 mil estudiantes seguirán sin clases en Tijuana

Después del 17 de enero esperarán dos semanas para que las autoridades sanitarias evalúen el panorama de la pandemia y determinen si serán autorizadas o no. 

Tijuana, B.C.- En Tijuana 202 mil 89 estudiantes de educación básica seguirán sin clases virtuales ni presenciales debido a que pertenecen a los planteles federales, cuyos profesores están en paro de labores por la falta de salarios desde mediados de octubre de 2021.

El delegado en esta ciudad de la secretaría estatal de Educación, Miguel Alfredo Nuño García, confió en que el gobierno de Baja California liquidará los adeudos en los próximos días, con el propósito de cumplir con el calendario escolar, el cual indica que el 17 de enero los alumnos de educación básica del sector estatal y federal, incluyendo el privado, retomarían el ciclo escolar.

"Me siento muy confiando en que en estos días va a quedar totalmente resuelto esto", declaró.

Te puede interesar: Regresa BC a 'Virtuales', pero con problemas

El Imparcial: imagen de artículo

Nuño García descartó que la opciones de extender el horario escolar entre semana o implementar jornadas sabatinas para recuperar las clases perdidas.

No se puede extender la jornada laboral, sobre todo aquí en Tijuana, por la cantidad de alumnos que tenemos. De hecho, hay algunas escuelas que están saturadas, es decir, tienen más alumnos de los que deberían", señaló el delegado. 

Por otra parte, aseguró que 179 mil 212 alumnos sí iniciaron las clases virtuales en los planteles estatales y privados del nivel básico.

Hay bajo nivel en aprendizaje

Miguel Alfredo Nuño García reconoció que a raíz de las clases virtuales provocaron un bajo nivel de aprendizaje entre los estudiantes especialmente en las materias de Español y Matemáticas.

"En la comprensión lectora, en la redacción, pero también hay reportado un aumento en matemáticas por la utilización de estos nuevos instrumentos que ya se convirtieron en una parte esencial de la educación que es un dispositivo, pues los niños están desarrollando otras habilidades", dijo.

Te puede interesar: Imjuv brindará cursos de formación profesional gratis en Cecati 144

Por ello, Nuño García afirmó que actualmente desarrollan un plan para realizar un repaso de los temas esenciales de cada grado escolar, con el propósito de continuar con el ciclo escolar.

El Imparcial: imagen de artículo


Sin embargo, los profesores tendrán prohibido reprobar a los alumnos mientras continúen las clases virtuales, por lo que el seis será la calificación mínima.

"Esto determinó precisamente para no afectar. Imagínate, en estos dos años nadie hubiera pasado (de grado escolar), esto tiene que transcurrir de otra manera y cada nivel, que quede muy claro, está haciendo lo conducente para adecuar los aprendizajes esenciales que llevar cada ciclo escolar", sostuvo el delegado.

Te puede interesar: Acentúa pandemia casos de depresión, expone especialista

Sobre el regreso a clases presenciales, dijo que después del 17 de enero esperarán dos semanas para que las autoridades sanitarias evalúen el panorama de la pandemia y determinen si serán autorizadas o no.

En esta nota