Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policías municipales

Más de 2 mil policías han sido denunciados en el 22 Ayuntamiento

Sindicatura investiga las denuncias de ciudadanos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal determina la sanción.

Durante el 22 Ayuntamiento de Tijuana se han presentado 2 mil 437 denuncias contra policías municipales ante Sindicatura Procuradora.

La directora de Investigación y Determinación, María Elena Sánchez Ochoa, informó que estos casos se dan ante el mal actuar de los uniformados.

Detalló que la principal causa son las detenciones ilegales, pero también se denuncian abuso de autoridad, detenciones ilegales, ingresos a domicilio sin mandamiento judicial y solicitud de dádivas.

Dijo que registraron un incremento de quejas en 2018 en comparación con el 2017, de 882 denuncias pasaron a mil 34.

“De estas 2 mil 437 denuncias hemos remitido a la Comisión de Desarrollo, 422 ¿Qué tipo de denuncias se remiten? Todas aquellas que se caractericen por ser graves y se mandan para un inicio de procedimiento para la separación del cargo”, declaró.

Explicó que como Sindicatura Procuradora solamente les corresponde la investigación, y una vez que esta concluye, envían el caso a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que ahí decidan la sanción correspondiente.

Sin embargo, el departamento que encabeza ha suspendido provisionalmente a 12 policías, de 2018 a la fecha.

Entre estos doce se encuentra el caso de tres elementos que posiblemente incurrieron en irregularidades al ingresar a un domicilio sin orden judicial, detener ilegalmente a unas personas y solicitarles una dádiva para liberarlos el pasado mes de diciembre.

“Nos encontramos en etapa de investigación, pero fueron suspendidos provisionalmente, esto es para no ocasionar o afectar la investigación, y para que estos oficiales no continúen afectando los derechos de otros ciudadanos”, puntualizó.

Principales causas:

Detenciones ilegales

Abuso de autoridad

Detenciones ilegales

Solicitud de dádivas

Ingresos a domicilio sin mandamiento judicial

En esta nota