Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Marina del Pilar encabezará un gobierno sensible 

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda afirma que la seguridad y reactivación económica son los retos de su sexenio.

Mexicali, BC.- “Es una emoción muy grande, pero una responsabilidad todavía mayor” afirmó Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre su cargo como gobernadora de Baja California para el periodo 2021-2027.

Ávila Olmeda, de 36 años de edad, se convirtió el 1 de noviembre en la primera mujer en dirigir la entidad, pero también la más joven y la más votada.

La intención de la Gobernadora es que el sello de su sexenio sea un gobierno sensible y con perspectiva de género.

Te puede interesar: Reitera Marina del Pilar condonación a multas y recargos de agua

Principales retos de su gestión

Como principales retos de su gestión señaló la seguridad y la reactivación económica después de la pandemia Covid-19, pero también consideró como sus objetivos el impulsar industrias creativas, el turismo y un gobierno amigable con la agenda ambiental.

Aunque reconoció que la situación presupuestal y financiera del estado es complicada, la Gobernadora sostuvo que no se enfocará en el pasado, sino en buscar cómo resolver los pendientes estatales.

Más allá de ver hacia el pasado, nos estamos enfocando en ver hacia el futuro, en ver hacia el horizonte” afirmó. 

Te puede interesar: Celebra Marina del Pilar primeros tres años de AMLO como presidente

“Si encontramos situaciones que se vengan arrastrando de pasadas administraciones, por supuesto que no vamos a tolerar la impunidad, de ninguna manera, pero estamos viendo hacia adelante”, añadió.

Seguridad y proyectos de obra

Sobre las medidas que tiene contempladas para atender la inseguridad en Baja California, Ávila Olmeda resaltó la creación de una Secretaría de Seguridad, como un ente distinto a la Fiscalía General del Estado, para trabajar de la mano con el Gabinete de Seguridad Federal.

“La Fiscalía ha hecho un buen trabajo, sin embargo no podemos concentrar, desde mi punto de vista, en una sola institución la parte de la prevención con la procuración” dijo.

Te puede interesar: Marina del Pilar protege a mujeres de Tijuana con ‘Transporte violeta’

La Gobernadora abundó que se enfocará en la prevención y atender las causas que generan esta inseguridad, como el combate a las adicciones y la rehabilitación, así como en programas de reinserción social en cárceles y el uso de herramientas tecnológicas para atender delitos de alto impacto.

Infraestructura y obras viales

En materia de infraestructura, refirió que existe un banco de proyectos para la entidad y comenzarán a trabajar con obras en vialidades, movilidad y el suministro de agua en la Zona Costa.

“El tema de la movilidad no es un tema que se deba de politizar, un tema político, que sea únicamente de permisos, de placas, de camiones o taxis, creo que tenemos que ir mucho más allá porque el desarrollo de nuestro estado tiene que ver con un tema de movilidad” indicó.

Te puede interesar: Da Kurt Honold seguimiento a acuerdo de Marina del Pilar con Francia y Alemania

Confirmó además que ya no se contratarán los servicios de Fisamex, empresa que durante la gestión de Jaime Bonilla Valdez se encargó de los cobros de agua a empresas deudoras.

“No vamos a contratar a Fisamex, pero sí vamos a seguir cobrando a los deudores, ojo” advirtió.

“Vamos a trabajar con insumos propios, si debemos de contratar a una empresa privada actualmente lo determinaremos, que no es lo que está en nuestros planes”, declaró.

Te puede interesar: Baja California cambiará pronto a semáforo amarillo: Marina del Pilar

Post Covid-19

La Gobernadora expuso que no se puede determinar cuándo va a acabar la pandemia Covid-19, pero buscan condiciones para poder volver a la normalidad, evitando el repunte de casos del virus.

“Plantearnos el regreso total a las escuelas de nuestras niñas y nuestros niños, siempre y cuando las mismas condiciones de la pandemia así nos lo permitan”, mencionó.

Ávila Olmeda informó que también gestionan más vacunas contra el Covid-19 para primeras dosis para mayores de edad y niños.

Te puede interesar: Gobernadora Marina del Pilar estrecha lazos internacionales con Baja California

Principales proyectos

-Bulevar 2000 en Tijuana.

-Carretera Abasolo en Mexicali.

-Remodelación de la entrada a Mexicali desde Tijuana.

-Ampliación a la carretera de Maneadero en Ensenada.

-Obras relacionadas al suministro de agua (Zona Costa).

-Obra social y de pavimentación.

¿Quién es Marina del Pilar?

- Nació en Mexicali, Baja California, en 1985.

- Licenciada en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad).

-Cuenta con una maestría en Derecho Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey y una en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

-Electa Diputada Federal por el Distrito 02 de Baja California en 2018.

-Electa Presidenta Municipal de Mexicali en 2019.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota