Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / maquiladora

Maquiladora genera 60% de trabajos formales en Tijuana

El 60% de los trabajos formales en Tijuana son en una maquiladora, por lo que sigue siendo la principal actividad laboral en la ciudad, esto lo reveló el director de Empleo Nuevo, Noé Morales Meza.

Tras las complicaciones de encontrar personal, las industrias maquiladoras han decidido ser más flexibles en cuanto al reclutamiento del personal aumentando el rango de edad, pues personas de 50 años pueden aún ser contratadas para la línea de producción.

Otro de los hitos de la industria manufacturera es la rotación, y el director de Empleo Nuevo mencionó que hay actualmente 7 mil empleos en constante movimiento, de los cuales 4 mil son por el cambio de personal entre las empresas y los 3 mil restantes por el crecimiento de cada planta.

“Hay competencia por el personal, los salarios han estado incrementándose, así como las prestaciones”, comentó.

Los salarios de este sector en Tijuana oscilan entre mil y mil 300 pesos a la semana con bonos y alimentos incluidos, sin embargo subrayó que hay maquiladoras que por la complejidad de sus procesos y para aumentar el estándar de producción los salarios son de mil 500 a mil 700 pesos a la semana.

“Son empresas que tienen un gasto grande en la capacitación de sus empleados por la complejidad de la maquinaria o la técnica del proceso”, explicó.

Por su parte el director de Tempus, Alberto Serrano Quiroga, destacó algunas diferencias salariales entre mujeres y hombres, así como los parques industriales con una mayor capacidad salarial.

Los 200 mil empleos ocupados en las maquiladoras entre directos e indirectos tiene a la mujer aún con un rezago salarial en cuanto a la manufactura, sin embargo afirmó que suele ganar más que el hombre en administración o recursos humanos.

En esta nota