Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Desempleo en BC

Mantiene BC tasa de desempleo en julio

La Tasa de Desocupación (TD) se refiere al porcentaje de Población Económicamente Activa que no trabajó ni una hora, pero que tiene disposición en hacerlo.

TIJUANA.- Baja California mantuvo la tasa de desempleo durante el mes de julio en 2.5 por ciento, mismo cifra que registró en junio, detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



La Tasa de Desocupación (TD) se refiere al porcentaje de Población Económicamente Activa que no trabajó ni una hora, pero que tiene disposición en hacerlo.



El informe destaca a Baja California como el cuarto estado de la República Mexicana con el menor índice, solo por detrás de Guerrero, Yucatán y Morelos, con 1.4, 1.6 y 2.1 por ciento, respectivamente.



Las entidades que por el contrario presentaron las tasas mayores fueron Tabasco, Sonora, Coahuila y la Ciudad de México, con 6.3, 5.1, 5.1 y 5.0 por ciento.



El Inegi agrega que a nivel nacional la tasa de desempleo se situó en 3.6 por ciento durante el mes de julio, igual al mes previo, pero en su comparativa anual con el mismo periodo del 2018 es superior al 3.3% registrado.



En tanto, la Tasa de Subocupación, que se refiere a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, representó el 7.6 por ciento, superior a la del mismo mes de 2018 que fue de 7.0%.



Del total de personas ocupadas, el 67.9% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.



22.6% trabaja de forma independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8% son empleadores o patrones, mientras que un 4.7% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.



En los servicios se concentró el 42.5%, comercio 19.5%, industria manufacturera 16.3%; actividades agropecuarias 12.5%, en la construcción 7.8%, en “otras actividades económicas” 0.7% y el restante 0.6% no especificó su actividad.

En esta nota