Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus BC

Mantendrán alerta epidemiológica por temporada invernal

Las autoridades de salud reiteraron que habrá rebrote de Covid por la apertura de actividades y por enfermedades respiratorias. 

TIJUANA, B.C.- Aunque Baja California haya transitado de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico del Covid-19 existe la posibilidad de que se presente un rebrote de la pandemia conforme se retomen las actividades económicas, sumado al posible aumento de las enfermedades respiratorias en noviembre, como la influenza.

El secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, comentó que la alerta estará vigente en el Estado, en donde los casos activos de coronavirus aumentaron de 311 a 343 entre el domingo y ayer, de los cuales 151 se ubicaron en Mexicali, 95 en Tijuana, 45 en Ensenada, 12 en Tecate, 12 en San Quintín, seis en Rosarito y cinco en San Quintín.

Informó que la Entidad de marzo a la fecha alcanzó los 19 mil 185 enfermos de coronavirus, por el cual fallecieron tres mil 505 pacientes en ese mismo lapso.

En el último mes mil 638 personas contrajeron el virus del SARS-CoV-2 y murieron 323 enfermos, la mayoría de 65 a 69 años.

Eso siempre va a pasar y más ahorita que nos estamos acercando a una temporada invernal. No hay nada que nos haga pensar que no vamos a tener más casos (de Covid-19) en estos momentos”, declaró.

Jornada de vacunación

De acuerdo al Boletín Epidemiológico, del 13 al 19 de septiembre del presente se detectaron 312 mil 225 casos de influenza, y en ese mismo periodo pero del año pasado 397 mil 968.

Por ello, a partir de este jueves la Secretaría de Salud de Baja California iniciará la jornada de vacunación contra la influenza en los Centros de Salud y las Unidades de Medicina Familiar, para la cual se cuenta con 120 mil dosis y en los próximos días llegarán 900 mil más.

Pérez Rico detalló que en días pasados los primeros que recibieron la inmunidad fueron los trabajadores de los hospitales y a partir del primero de octubre estará disponible para la población en general, enfocándose en niños y adultos con enfermedades crónico-degenerativas, pues también son comunidad de riesgo del Covid-19.

De cumplirse esa meta, se mantendrá baja la ocupación en los hospitales generales, la cual hasta el día de ayer era de 25%, en donde se encuentran 94 pacientes Covid-19 en cama y 29 conectados a un ventilador mecánico.

En esta nota