Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Southwest Key

Manifiestan molestia contra compañía que vendió edificio

Un grupo de líderes, activistas y trabajadores protestaron en el centro de San Diego, contra la empresa que vendió un edificio que luego se convertiría en un centro de detención para niños migrantes.

“Descubrimos unos documentos sobre una venta que hizo Walmart de una de sus propiedades a Southwest Key, que es una organización sin fines de lucro que hace centros de detención para niños migrantes, entonces esta propiedad que era de Walmart se hizo un centro de detención de niños migrantes”, señaló la organizadora de la protesta, Karen Rodríguez.

Los protestantes aseguraron que los líderes de la empresa originaria de Estados Unidos que cuenta con 20% de empleados latinos en el vecino país, sabían hasta cierto punto para que sería utilizado el edificio que vendieron en 4.5 millones de dólares.

Para la venta de la propiedad mencionada, se establecieron políticas sobre el uso a futuro de las instalaciones, mencionó Rodríguez, ya que no podrían convertirse en otra tienda, bar o discotecas, ni centros de pornografía.

“Si tienen esas restricciones, nosotros estamos aquí para pedirles que agreguen a su lista, que sus propiedades no se pueden convertir en centros de detención de familias migrantes, queremos que dejen de ganar dinero en la separación de familias”, comentó.

En días recientes, circularon fotografías, videos y audios de menores de edad parte de los miles de familias que han sido separadas por las autoridades de inmigración de Estados Unidos a su llegada al vecino país para pedir asilo político.

Lo anterior provocó enojo e indignación en líderes de la comunidad, funcionarios, artistas y corporaciones en Estados Unidos.

“Walmart ahora está diciendo que no sabía que en eso se iba a convertir su propiedad, pero nosotros encontramos estos documentos que dicen el nombre de la institución, y no creemos que con su equipo tan grande y los recursos que tienen, no pudieron saber para qué se utilizaría el edificio”, apuntó.

La protesta de ayer fue uno de los diferentes movimientos que se organizaron esta semana para exigir a las autoridades y líderes del vecino país que se evite la separación de familias migrantes.

El sábado a las 10:00 horas se pide a la comunidad que forme parte de una marcha desde el Centro Cívico de San Diego hasta las instalaciones locales del Servicio de Control de Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En esta nota